×

Ganan BMV y peso apoyados por expectativa de menor avance de tasas en EU

Jerome Powell, presidente de la FED, indicó que la tasa se encuentra justo debajo del nivel neutral, lo que se interpretó como que las alzas de tasas del 2019 serán menos aceleradas

Powell impulsa los mercados
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Nov. 28, 2018, 6:05 p.m. Mercados

Las palabras de Jorome Powell, presidente de la Reserva Federal de EU, quien aseguró que las tasas de interés se encuentran justo por debajo del nivel neutral y que se interpretó como una desaceleración del aumento de los tipos el próximo año ayudaron a Wall Street y a la BMV que se sumó a la tendencia positiva.

Cabe señalar que estos comentarios llegan después de las críticas del presidente Donald Trump, quien señaló que no está nada contento con el trabajo de Powell al frente de la FED. Además, señaló que el Banco Central está muy equivocado con lo que está haciendo e insistió que las crecientes tasas de interés están dañando a la economía.

En medio de este contexto y en línea con el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) avanzó 2.97% para situarse en 40,989.48 unidades. Los títulos de Homex encabezaron las alzas con 18.18% y Mexchem avanzó 9.42%. Incluso GFBanorte que ha sido de los más castigado logró una ligera recuperación de 6.24%.

En Wall Street el promedio industrial Dow Jones ganó 2.5% para situarse en 25,366.43 puntos, el S&P 500 avanzó 2.3% y quedó en 2,743.78 unidades y el Nasdaq subió 2.95%, con lo que cerró en 7, 291.59 unidades.

Por cierto que hoy en Estados Unido el Departamento de Comercio informó que el gasto del consumidor repuntó 3.6%, por debajo del 4% pronosticado debido a las menores compras de bienes duraderos.

En cuanto al tipo de cambio el peso recuperó terreno por segunda sesión consecutiva, al apreciarse hoy 1.01% o 20.8 centavos y cotizar en 20.27 pesos por dólar, igualmente apoyado por la perspectiva de un menor aumento de tasas en EU para el próximo año. Al menudeo el dólar se vendió 20.55 pesos en bancos, una ganancia de 20 centavos.

Este miércoles el crudo mexicano de exportación tuvo una pérdida de 1.25 dólares respecto a la cotización previa, y se vendió en 53.43 dólares el barril.

El crudo cerró la sesión con amplias pérdidas tras de que la Administración de Información Energética (EIA) añadió preocupaciones relacionadas con la sobreoferta global al informar que los inventarios del hidrocarburo de Estados Unidos mostraron un incremento de 3.47 millones de barriles, sumando 10 semanas de aumentos.

Además, el nerviosismo de una sobreoferta global aumentó, luego de que Estados Unidos otorgó exenciones de las sanciones iraníes a algunos de sus principales consumidores.

A su vez el crudo tipo West Texas Intermediate (WTI) registró una pérdida de 1.27 dólares para cotizarse en 50.29 dólares el barril, mientras que el Brent retrocedió 1.48 dólares para quedar en 58.73 dólares.

 

Compartir publicación