×

Garantizan abasto de uva para despedir el año

En México existen 207 empresas que cultivan la fruta para producir vino.
Escrito por: Patricia López Dic. 30, 2016, 2:53 p.m. Economía

La Secretaría de Agricultura informó que la producción de uva a noviembre de 2016 será similar a la obtenida en el mismo periodo del año pasado, lo que garantiza la disponibilidad para el mercado, en particular en la época decembrina, etapa en la que aumenta su consumo.

La dependencia detalló que al onceavo mes del año, la producción para distintos uso como pasa, industrial y fruta, es de 348 mil 951 toneladas.

La misma dependencia precisó que para este cultivo se destinan 31.5 mil hectáreas, principalmente en Sonora, Zacatecas y Baja California.

A nivel estatal, la principal entidad productora de la vid es Sonora, con un volumen de 266 mil 107 toneladas, principalmente uva fruta, que representa una participación de 76.2%, seguido de Zacatecas que produce 43 mil 931 toneladas, tanto fruta, como industrial.

Mientras tanto, en Baja California se generan 17 mil 891 toneladas y en Aguascalientes 11 mil 641.

La uva también es cultivada en Coahuila, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí, entre otros.

En 2015 la producción para fruta alcanzó un volumen de 282 mil 552 toneladas, lo que representó un aumento a tasa anual del 14.5%, y superó el promedio de la década, el cual se sitúo en 227 mil toneladas.

A este cultivo se destina una superficie estimada en 20 mil hectáreas y el valor de la producción asciende a cuatro mil 665 millones de pesos.

De la producción nacional de fruta, alrededor del 58% es exportada a paísles como El Salvador, Costa Rica, Japón y Estados Unidos, con un valor de 159.5 millones de dólares.

En uva industrial, la producción fue de 73 mil 467 toneladas con una superficie de más de siete mil hectáreas, destacan los estados de Sonora, Baja California, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro y Coahuila, entre otros.

El valor de la producción se situó en 394 millones de pesos, cosecha que benefifió particularmente a Baja California, Zacatecas y Sonora.

Los usos para la uva industrial son fruta y jugo concentrado, vinos de mesa y licores. En el país se tienen registradas 207 empresas vitivinícolas, de las cuales, el 87% están en Baja California.

Compartir publicación