×

Gas LP y alimentos llevan la inflación a 5.81% anual el julio

De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con dicha alza la inflación se mantuvo por quinto mes consecutivo por encima del objetivo planteado por Banco de México (BANXICO) que es de (3 por ciento, +/- un punto porcentual)

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Ago. 9, 2021, 4:53 p.m. Qué debo saber

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en julio a 5.81% a tasa anual, con el gas LP y alimentos como principales impulsores del alza de precios en general.
De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la cifra se ubicó ligeramente por debajo de junio cuando llegó hasta un 5.88% e incluso de mayo y abril que se situaron en 5.89% y 60.8%, respectivamente.
Obviamente dicho nivel se mantiene muy por arriba del rango objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento, +/- un punto porcentual).
Por lo que hace a la inflación mensual en el séptimo mes del año aumentó 0.59% con respecto a junio, y al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.74% y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 1.07% mensual.
En lo relacionado con el índice de precios subyacente, que es aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, tuvo una variación de 4.66% anual, la más alta desde diciembre de 2017, cuando registró 4.87%.
En su interior, los precios de los servicios se ubicaron en 3.46% a tasa anual, su nivel más elevado desde febrero del año pasado, cuando llegaron a un 3.48%.
Ahora bien, el alza en los precios de las mercancías fue de 5.74% a tasa anual, una desaceleración respecto al mes pasado, cuando se ubicó en 5.81%.
En cuanto a la balanza no subyacente, que contabiliza los productos que presentan una alta volatilidad en sus precios, como los productos agrícolas o los combustibles aumentó 9.39% lo que representa una desaceleración respecto a junio cuando registró 10%.
De manera desagregada, los precios de los productos agropecuarios se ubicaron en 7.77%, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno presentaron una alza de 10.67%, esto respecto al mismo periodo del año pasado.
Entre los que más subieron están el gas LP con un 34.97%, manzana 20.91%, aceites y grasas vegetales comestibles 20%, carne de cerdo 17.90%, gasolina Premium 16.12, camarón 15.58% y otros mariscos 14.01%.
Por el contrario entre los que bajaron se encuentran la naranja 11.09%, papa y otros tubérculos 2.69% y huevo 1.53%.

Compartir publicación