×

Gasolina, electricidad y tomate elevan inflación en primera quincena de julio

De acuerdo con el INEGI la variación anual fue de 4.85%

Supera inflación expectativa de los expertos
Escrito por: Isaac Luna Julio 24, 2018, 9:11 a.m. Economía

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.32% en la primera quincena de julio con lo que se situó en 4.85% en términos anuales de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La cifra significa un aumento en los precios mayor al registrado en la segunda quincena del mes inmediato anterior, ya que en ese último periodo, la inflación tuvo una variación de 4.76% de forma anual.

Analistas esperaban una menor inflación. De acuerdo con la agenica Bloomberg el consenso de los especialistas apuntaba a un 4.78% anual.

Se señala que hasta el momento los precios al consumidor han estado por encima del objetivo anual del Banco de México (BANXICO), de 3% +/- un punto 1 punto porcentual.

La inflación subyacente, que mide solamente el comportamiento de bienes y servicios de consumo, y elimina tarifas predeterminadas como las de energéticos y transporte llegó a 3.64% a tasa anual.

Por su parte, la inflación no subyacente que incluye precios de bienes y servicios que son influenciados por factores externos como el clima o los mercados internacionales tuvo una variación a tasa anual de 8.52%.

La gasolina de bajo octanaje estuvo en la lista de los productos que más subieron y que tuvo mayor impacto en la inflación general puesto que subió 0.90% en el periodo de referencia, por su parte, las tarifas eléctricas incrementaron 0.71%.

No se quedan muy atrás algunos productos agrícolas, por ejemplo, de acuerdo con los datos del INEGI, el tomate verde subió 42.13%, el jitomate 4.35%, la cebolla 6.73% y la carne de cerdo 1.37%, según los datos del instituto.

No obstante, hay otros productos alimenticios que bajaron su precio, entre ellos están la guayaba  con un descenso de 5.49% y el melón con 5.49%.

 

Compartir publicación