×

Gasolina Magna costará en promedio 15.99 a partir de enero: Hacienda

Para la tercera semana de febrero, los precios se ajustarán diariamente.
Escrito por: Redacción Dic. 27, 2016, 8:48 a.m. Economía

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que entre el 1 de enero y el 3 de febrero del año entrante,  la gasolina Magna tendrá un costo máximo promedio de 15.99 pesos por litro, un aumento de 14.2% respecto del precio actual, de 13.96 pesos en 83 regiones al interior del país.

Mientras tanto, los incrementos para el diésel y la Premium son de 16.5% y 20.1% tan sólo en el primer mes del año entrante.

Así, el litro de diésel se venderá en un máximo promedio de 17.05 y la gasolina roja tendrá como tope 17.79 como promedio nacional.

Sin embargo, cada una de las 83 zonas en las que se dividió el interior del país tendrá su propio precio, por lo que habrá lugares como las zonas cercanas a la Refinería de Madero, Tamaulipas, en las que el litro de gasolina Magna se venderá en 15.33 pesos.
El cambio en el precio del combustible responde al proceso de flexibilización del mercado, que consiste en permitir que los precios cambien, conforme se muevan  los costos de la materia prima, su tranformación y traslado, pero mientras existen condiciones de competencia efectiva en cada zona, la SHCP pondrá un tope a los precios para evitar abusos en contra de los consumidores.

La SHCP calculó este precio máximo con base en los precios de referencia internacional de cada combustible. El precio de referencia utilizado será el de los mercados de la costa del Golfo de Estados Unidos.
Un segundo factor que se suma al precio es el costo del transporte, internación, flete y distribución de Pemex.
Estos costo son aprobados por la Comisión Reguladora de Energía y varían para cada región.
Finalmente, se incluyen otros conceptos donde se integran los impuestos aplicables como el IVA y el IEPS, en conjunto con el margen de ganancia para los gasolineros.
Aunque el primer ajuste tendrá una vigencia mensual, durante el año se reducirá el periodo para que, a partir de la tercera semana de febrero, éstos se lleven a cabo de manera diaria.
"Los precios máximos diferirán entre las distintas regiones del país, reflejando los costos de llevar los combustibles a cada una de ellas", detalló la dependencia encanezada por José Antonio Meade Kuribreña.
El país se dividirá en un total de 90 regiones, de las cuales siete están en la frontera Norte y 83 al interior del país.
Estas zonas corresponden a las zonas que abastece la infraestructura existente de almacenamiento y reparto de PEMEX. 
En las siete zonas ubicadas en la frontera con Estados Unidos, el precio máximo se establecerá para limitar la diferencia en precios entre la ciudad mexicana y la ciudad estadounidense ubicada del otro lado de la frontera. Esto se dará a través de ajustes en los impuestos correspondientes.

Compartir publicación