×

Gasolina será más cara que una hora de salario mínimo

Con una hora de salario mínimo, en Noruega un usuario compra 12.5 litros de combustible.
Escrito por: Arturo Alavez Dic. 30, 2016, 7:14 a.m. Economía

Aunque el precio de la gasolina en México se mantiene en niveles bajos comparado con otros países, la brecha entre valor del combustible contra una hora de salario mínimo nacional es muy amplia.

Al considerar que un trabajador mexicano con un salario mínimo gana aproximadamente 10 pesos por hora laborada, el déficit entre una hora de trabajo y un litro de gasolina Magna será de casi seis pesos.

De acuerdo con cifras de la página OilPrice.com, este diferencial es muy malo al compararlo con países emergentes como Colombia, pues el precio del litro de un combustible similar es de 14.61 pesos, mientras que el pago mínimo por hora en el país sudamericano es de 19.84 pesos, es decir, los trabajadores colombianos obtienen, al menos, 5.23 pesos más en una hora contra el valor de este producto.

La brecha es todavía peor cuando se comparan el combustible contra el salario mínimo en naciones desarrolladas como Noruega, pues en ese país cada litro cuesta más del doble (37.17 pesos) que el valor que tendrá en México durante enero del año que entra (15.99).

Sin embargo, el salario mínimo en el país escandinavo es de 466.98 pesos, por lo que con el dinero obtenido en una hora un noruego puede comprar 12.5 litros, mientras que en México apenas alcanza para dos tercios de litro.

Compartir publicación