×

Gasolinas, Trump, dólar e inseguridad amenazan el empleo en la industria

La industria de la transformación importa 70% de sus componentes
Escrito por: Patricia López Ene. 2, 2017, 7:47 a.m. Economía

Los incrementos de los precios de las gasolinas de entre el 14% y el 20%; la depreciación del peso frente al dólar; la incertidumbre por el nuevo Gobierno en Estados Unidos y el clima de inseguridad en el país, los industriales mexicanos prevén un sombrío 2017, en el que se podría recortar la plantilla laboral.
Juan Manuel Chaparro, presidente de Fomento Industrial de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) dijo que el alza de los precios de las gasolinas provocará incrementos en el valor de todas las mercancías que podría llegar hasta 8%, por lo que la inflación rebasará la meta del Banco de México establecida en un máximo de 4%.
Indicó que los industriales ya no pueden absorber los incrementos de los precios de los insumos, pes 70% de ellos son importados, a lo que se suman los gastos por seguridad y ahora los ajustes a los precios de los combustibles.
Estos tres factores redundarán en que durante 2017, en el mejor de los casos se dejen de hacer contrataciones, porque incluso se podría llegar a recortar la plantilla laboral, lo que dependerá del impacto de todos estos factores a la industria, detalló que el representante.
Uno de los problemas más álgidos será el precio de las gasolinas, porque repercutirá en el bolsillo de todos los mexicanos, pues todo lo que se consume se transporta, incluidos los alimentos y aunque la Secretaría de Agricultura anunció que va a haber subsidios para el diésel en el sector agropecuario, de todos modos el precio se va a incrementar.
El presidente de Fomento Industrial de CANACINTRA comentó que ante el escenario complicado que muestra la economía mexicana es necesario hacer un esfuerzo real de todos para revertir este panorama y no por la vía simple de recaudar siempre sobre los mismos.
Para ello, es necesario establecer un programa de sustitución de importaciones incentivado por el Gobierno federal; promover la adquisición de productos de calidad hechos en México; replantear un enfoque intensivo contra la piratería y subvaluación de mercancías.
Además pidió medidas drásticas para incorporar la informalidad a la formalidad; combatir eficazmente la inseguridad; aplicar una reingeniería fiscal; intensificar el impulso a las exportaciones mexicanas y fomentar el desarrollo de las Pymes.

Compartir publicación