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Gasolinazo dispara uso del transporte público en la CDMX

El medio que más incrementó su traslado fue el Metrobús, seguido por el Metro de la capital del país.

El uso del Metro creció casi 2% anual, detalló el INEGI.
Escrito por: Arturo Alavez Marzo 20, 2017, 5 a.m. Economía

 

El encarecimiento en el precio de los combustibles disparó el uso del transporte colectivo en la capital del país y el botón de muestra es el uso del Metrobús que se disparó 30%, pero también hubo alzas generalizadas en otros medios, como la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) o el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en enero de este año, el Metrobús transportó a 24,868.9 miles de pasajeros con boleto pagado contra 19,127.6 miles de pasajeros en el mismo mes del año anterior.

Además, el número de pasajeros que ingresaron por cortesía se duplicó, pues en el primer mes de 2017 alcanzó 3,062.6 miles, contra 1,478.3 del mismo lapso del año pasado.

En el metro capitalino, el incremento fue de 1.87% anual, pues el primer mes del año este sistema de transporte fue utilizado por 4.21 millones de pasajeros cada día en promedio, contra 4.13 millones del año anterior.

Finalmente, la Red de Transporte de Pasajeros tuvo un repunte de 13.6% en el número de pasajeros diarios, pues alcanzó 322 mil 600 usuarios diarios, contra 283 mil 900 de enero de 2016.

Este incremento se confirma a partir de los datos de la venta de gasolina en el mercado interno, pues en ese mismo mes se ubicó en 749 mil 600 barriles diarios, lo que representó una caída de 2.85% respecto del mismo mes del año anterior y su peor mes desde 2007 cuando se vendieron 725 mil 400 toneles por día.

En litros, esto representa que en el mercado mexicano se dejaron de comprar 3.4 millones de litros diarios del insumo, siendo la gasolina Premium la que tuvo la mayor contracción.

Según datos de Petróleos Mexicanos en ese lapso, el combustible “rojo” colocó  148 mil barriles diarios, lo que representa 13 mil 300 contenedores menos que en el mismo mes del año pasado.

El impacto también llegó a la gasolina de bajo octanaje, es decir la Magna, que cayó en 8.2 mil barriles diarios, lo que representa 1.4 millones de litros menos al día.

Este efecto no llegó al mercado del diésel, pues la marca Pemex Diésel vendió 314 mil 200 barriles, lo que representó siete mil más que en enero del año pasado y apunta a que los consumidores decidieron dejar su auto en casa y optaron por el transporte público, que utiliza en mayor medida este combustible.

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