El gasto de los mercados emergentes en productos de consumo masivo creció 34 mil millones de dólares en 2016, lo que significó una expansión de 6% en comparación con el año anterior, mientras que el gasto de los consumidores en mercados desarrollados se estancó.
De acuerdo con Kantar Worldpanel de los productos consumo masivo, como bebidas, alimentos, salud, belleza y cuidado del hogar, los consumidores prefieren los de marcas nacionales que las extranjeras, en parte porque los productos de importación son más costosos.
La firma destacó que durante 2016 las marcas locales o regionales crecieron 11.4%, mientras que las extranjeras lo hicieron en 6.6%; no obstante, Coca Cola se mantiene como la marca preferida en Brasil, Chile, Argentina, México, Venezuela.
Fabián Ghirardelly, Country Manager Kantar Worldpanel México, destacó que en el caso del país, el crecimiento de las marcas nacionales fue de 46%; no obstante, Bimbo y Lala se encuentran en el Top cinco de Latinoamérica.
Agregó que las marcas locales son particularmente fuertes en las categorías de alimentos y bebidas. En el segmento de alimentos las marcas nacionales son elegidas en 74% y en el de bebidas 67%.