×

Gasto en pensiones se come presupuesto de desarrollo social

Las pensiones representan 38.7% del gasto en desarrollo social.
Escrito por: Arturo Alavez Feb. 6, 2017, 5 a.m. Economía

Los recursos que destinará el gobierno federal a pensiones y jubilaciones durante 2017 serán 16.1% mayores a los que gastó el año anterior, pese a que el presupuesto para desarrollo social se contrajo 0.1% a 2.8 billones de pesos.

De acuerdo con datos del Centro de Estudios de Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, esto provocó que el dinero disponible para algunos subsidios (U) y programas sujetos a reglas de operación (S) se redujeron 35.6% y 18.1%, respectivamente.

“En conjunto, los recursos de las Modalidades S y U pasaron de un presupuesto de 478 mil 735.9 millones de pesos en 2016, a uno de 360 mil 602.4 mdp en 2017, esto es que se redujeron sus recursos en 118 mil 133.5 mdp, lo que en términos reales significa una caída del 27.1%”, destacó el CEFP.

La contracción en estos rubros provocó que algunos programas considerados prioritarios por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) sufrieran fuertes recortes.

Uno de ellos fue el Seguro Popular, que para este año tendrá seis mil 734.7 millones de pesos menos que en 2016, mientras que el correspondiente a Agua Potable Drenaje y Tratamiento, así como el de Tratamiento de Aguas Residuales tendrán seis mil 567.7 millones menos, pues el segundo programa no obtendrá recursos directos porque ambos fueron fusionados.

Estos no fueron los únicos apoyos prioritarios que tuvieron recortes, pues el Programa de Infraestructura tendrá cinco mil 300 millones de pesos menos, mientras que el Seguro Médico Siglo XXI caerá en casi 730 millones.

La carga pensionaria al interior del gasto de desarrollo social se incrementó hasta 38.7% del total del presupuesto, lo que equivale a un billón de pesos, incluso después de que se negociaran los pasivos laborales de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad.

Compartir publicación