×

Gasto público sube 1.6% anual en enero

Las participaciones a estados y municipios aumentaron en nueve mil 300 millones de pesos, respecto de lo aprobado por el Congreso en el PEF.

El pago de pensiones y jubilaciones creció casi 1%.
Escrito por: Redacción Marzo 2, 2017, 5:10 p.m. Economía

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que en enero de este año el gasto neto pagado se ubicó en 441 mil 800 millones de pesos, lo que representó 1.6% más que en el mismo mes del año pasado.

Sin embargo, detalló que respecto de lo autorizado por el Congreso de la Unión en el Presupuesto de Egresos de la Federación, el monto fue menor en 47 mil millones de pesos.

“El gasto programable fue inferior en 60.7 mil millones de pesos, de los cuales 18.3 mil millones de pesos corresponden a PEMEX, 33 mil millones de pesos a la Administración Pública Centralizada y 9.4 mil millones de pesos al IMSS y el ISSSTE”, precisó la dependencia.

Además, reportó que el gasto no programable creció por un mayor pago de participaciones a estados y municipios, lo que representó nueve mil 300 millones de pesos adicionales a lo aprobado por el poder legislativo, debido a la evolución de la recaudación en diciembre de 2016 respecto a lo previsto, y mayor costo financiero de la deuda, principalmente a partir de la depreciación del peso.

El gasto neto total excluyendo la inversión financiera, las pensiones, las participaciones y el costo financiero se redujo en 6.8% real y el gasto corriente estructural disminuyó en 13.1% real. 

Al mismo tiempo, los subsidios, transferencias y aportaciones corrientes bajaron 29.7% en términos reales y el pago de pensiones y jubilaciones creció casi 1%.

Compartir publicación