Al final los rumores se confirmaron y Estados Unidos dejará el Acuerdo Global que se firmó en 2015 en París contra el cambio climático.
El controvertido anuncio lo hizo el propio presidente estadounidense Donald Trump durante una ceremonia que se realizó en el jardín de la Casa Blanca, en donde criticó las onerosas cargas financieras que conlleva ese convenio.
En los últimos días expertos y empresarios solicitaron a Trump evaluar su determinación dada la necesidad que tiene el mundo de unir esfuerzos contra el cambio climático.
EU fue una de los 195 países que firmó este acuerdo de París y sólo quedaron al margen algunos pocas naciones, entre ellas Nicaragua y Siria.
El ex presidente de EU, Barack Obama manifestó en una nota a la prensa su pesar por la decisión de Trump, y dijo que los países que sigan el Acuerdo de París serán los que recojan los beneficios en empleos e industrias creadas.
También los gobiernos de Alemania, Francia e Italia hicieron público su desencanto por la determinación de EU de abandonar este acuerdo que no puede ser renegociado más allá de las intenciones que expresó Trump.
El presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker consideró que la determinación de Donald Trump para retirar a EU del acuerdo para mejorar el clima del planeta es "una decisión seriamente errónea". Dijo que el orbe puede "contar con Europa" para seguir la lucha rumbo a ese fin.