×

Generación de empleos en el sexenio apenas la mitad de los 4.5 millones que se requieren

De la Cruz de IDIC destaca la ayuda de los programas contra la informalidad y la precarización de los salarios

Las empresas crean plazas de entre sólo 1 y 3 salarios mínimos
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Julio 12, 2017, 5:05 a.m. Economía

Los logros en materia de generación de empleos en lo que va del sexenio, si bien son favorables, están a la mitad de los 4.5 millones que debieron crearse en la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

Así lo aseguró José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC), quien precisó que no todas las plazas registradas en el IMSS son nuevas, sino que muchas de ellas responden a los logros que se han tenido con los programas contra la informalidad.

Este martes el IMSS informó que en el primer semestre del año el empleo, de acuerdo a su registro, se incremento en 517 mil 434 plazas, y en lo que va del sexenio la generación de trabajos totaliza 2 millones 839 mil 122.

De la Cruz explicó que durante el sexenio de Felipe Calderón el promedio de nuevos empleos se ubicó entre 450 mil y 500 mil anuales, mientras que en este se ha avanzado a unos 700 mil.

El experto en la materia, dijo que si bien se ha avanzado en esta administración, otro problema es la precarización salarial. Explicó que dado el bajo crecimiento de la economía, las empresas ofrecen plazas que se ubican entre 1 y 3 salarios mínimos.

Por lo que hace a la informalidad, aunque hay mejores números, todavía el 57% de la PEA está en ese estatus, lo que significa 30 millones de trabajadores.

Con Calderón y de acuerdo con cifras del INEGI el porcentaje de la informalidad en la PEA era del 60% con 31 millones de personas.

Compartir publicación