Al cierre de 2016 en México se contabilizaron un total de 112.4 millones de líneas móviles de las cuales 13.6 millones pertenecen a la Generación Z, es decir, personas que nacieron entre 1996 y 2010, lo que significa que el 12.1% del total de las líneas pertenecen a la generación más joven del país.
Además, es el segmento que muestra una mayor penetración de smartphones con 94.1%, de acuerdo con un estudio de Rolando Alamilla, analista de The Competitive Intelligence Unit.
Alamilla destaca que a pesar de que es una generación que aún no es totalmente económicamente activa, ubica el segundo grupo de edad que más invierte en estos dispositivos y únicamente por debajo de los millennials, los cuales muestran un gasto promedio de tres mil 208 pesos por dispositivos.
Explicó que la generación Z registra una adopción de 94.2% en mensajería instantánea y de 92% en redes sociales; no obstante, se caracteriza porque sus gastos en consumo de servicios de telecomunicaciones son inferiores, comparados con el resto de las generaciones.
Agregó que la población nacida entre 1996 y 2010 realiza un gasto en servicios móviles de 103 pesos promedio al mes, cifra 30 pesos inferior a la del promedio del mercado.