×

Gigantes de Internet piden ayuda a Trump contra propuesta para gravarlas en México

Nueve asociaciones de la industria señalan en una carta que la propuesta tributaria de la SHCP amenaza las inversiones y el T-MEC

Se ponen formar de telecomunicaciones a iniciativa de la SHCP
Escrito por: Roberto Romero Oct. 15, 2019, 5:39 p.m. Economía

Firmas de Internet y telecomunicaciones señalaron en una carta fechada ayer y dirigida al gobierno de Donald Trump que la propuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que impone un nuevo esquema tributario a los actores de la economía digital “busca socavar la inversión de Estados Unidos en el mercado de la tecnología de México".

Asimismo señalaron que la intensión de las autoridades en México “tiene el potencial de amenazar el acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC)”.

Mediante distintas asociaciones de la industria "los gigantes de la red y telecomunicaciones" expresan su preocupación por una regulación que “afectaría desproporcionadamente a la industria estadounidense”.

En la misiva se señala que urge la intervención del secretario de Estado, Mike Pompeo, del secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, así como  del representante comercial de Estados Unidos, Robert E. Lighthizer, y del principal asesor económico de Donald Trump, Larry Kudlow, para “desalentar” el avance del esquema tributario de México, que impone requisitos discriminatorios a la economía digital”.

Esta carta se envió con copia marcada para los congresistas Nancy Pelosi, Mitch McConnell, Kevin McCarthy y Chuck Schumer.

La comunicación la firman nueve asociaciones industriales, que en conjunto representan los intereses de empresas de gran relevancia como Accenture, Airbnb, Alibaba Group, Amazon, Boston Consulting Group, BT, CloudFlare, Dish, Dropbox, eBay, Facebook, Google, Intel, LinkedIn, Lyft, McAfee, Microsoft, Mozilla, Netflix, PayPal, Plantonics, Polaroid, Postmates, Red Hat, Snap Inc., Spotify, Sprint, Stripe, TripAdvisor, Twitter, Uber, Verizon Media y Yelp.

Como ya se sabe Hacienda presentó en septiembre pasado una propuesta para imponer nuevas condiciones de tributación a los actores de la economía digital a partir del 2020.

En la mismas se plantea reformar las leyes del IVA, del ISR, del IEPS y el Código Fiscal de la Federación para establecer nuevas obligaciones para los operadores de negocios que ofrecen bienes de consumo y servicios y que residen en el extranjero.

Compartir publicación