En México la penetración del sector del acondicionamiento físico alcanza sólo 3.2% de la población, contra otros países como Estados Unidos y Canadá, donde este sector alcanza 18.5% y 15.9%, respectivamente, lo que le da la posibilidad al mercado doméstico de expandirse hasta seis veces su tamaño normal.
Según datos de la Perspectiva Global de la Industria del Fitness de 2016, publicada por la Asociación Internacional de Salud, Raqueta y Clubes Deportivos (IHRSA por sus siglas en inglés), el mercado del fitness en el país tiene un valor aproximado de mil 800 millones de dólares anuales.
Esta organización también reveló que la oferta de gimnasios pasó de siete mil 826 unidades en 2014, a 12 mil en 2016, con lo que se atiende a tres millones 500 mil personas que cuentan con una membresia de algún club privado o gimnasio.
De acuerdo con Isaac Kably, director general de 9Round México, el mercado puede expandirse a pasos acelerados particularmente a través del modelo de franquicias.
En este caso, la franquicia de 9Round, que basa su modelo de entrenamiento en el nueve estaciones de kick boxing, cuesta alrededor de 100 mil dólares, pero incluye el local, el acondicionamiento y gasto de capital, lo que hace que esta opción de negocios sea muy accesible a pesar del alto precio.
Además, el directivo dijo a DON DINERO que el retorno de inversión se obtiene en un plazo de 18 meses y “no es necesario tener experiencia previa en el mundo del fitness”.
Otra ventaja es que el punto de equilibrio se alcanza antes entre dos y tres meses, por lo que la necesidad de capital de trabajo es muy baja, comentó.
“Actualmente operamos 21 unidades en zonas estratégicas de la Ciudad de México, Estado de México y en algunos estados de la República Mexicana como Nuevo León, Querétaro, Baja California e Hidalgo y esperamos llegar a 31 al cierre de este año. Los siguientes años serán factor clave para llegar al 2020 con 100 sucursales en operación en toda la República”, agregó Isaac Kably.