×

Gobierno busca que evasores de impuestos paguen "rescate de PEMEX"

El gobierno redoblaría esfuerzos para elevar la captación y transferir los recursos a la petrolera

Va SHCP por mayor recaudación para apoyar a PEMEX
Escrito por: Isaac Luna Julio 18, 2019, 8:47 a.m. Empresas

El faltante de ingresos que tendrá el gobierno por el rescate a Petróleos Mexicanos (PEMEX) será compensado con una mayor recaudación de impuestos en donde se pondrá énfasis en los evasores.

El Plan de Negocios de PEMEX plantea el fortalecimiento de la estrategia contra evasión de impuestos, con el fin de obtener mayores ingresos tributarios, así lo afirmó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera quien afirmó que "el combate a la elusión y la evasión por parte de la autoridad tributaria permitirá compensar los recursos que dejen de percibirse por la implementación de las medidas que beneficien a PEMEX”.

Además se menciona que a partir de este año se estableció una medida en la que se le da un beneficio fiscal a la petrolera por 30 mil millones de pesos, es decir, es el mismo monto que dejó de percibir el gobierno en sus arcas.

“El objetivo es que el gobierno apoye a PEMEX los primeros tres años de la administración para recuperar la producción de petróleo, y, en la segunda mitad, la empresa sea quien apoye al gobierno federal para financiar el desarrollo y el crecimiento económico del país”.

Se indica que la petrolera junto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría de Energía (SENER) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) evalúen la migración al régimen de contratos de algunas asignaciones, lo anterior con el fin de adaptar los términos fiscales para campos con condiciones específicas.

Al final de cuentas el objetivo es que se pueda reducir la carga fiscal del impuesto sobre Derecho a la Utilidad Compartida (DUC), el cual pasará de 65% que se tiene en 2019 a 58% en 2020 y a 54% en 2021, lo que implicaría un costo fiscal para el país de 128 mil millones de pesos.

Herrera consideró que una de las principales causas por las que México no se esforzó en recaudar más, es porque se tenía muchos ingresos petroleros.

Sostuvo que hace algunos años, 8% del Producto Interno Bruto (PIB) provenía de los ingresos petroleros, que, a valor presente, equivale a casi 1 billón de pesos.

 “Eso se convirtió en un arma de doble filo, porque si bien fue un privilegio para un país tener estos recursos, por el otro lado se fueron descuidando las capacidades tributarias”, señaló el funcionario.

Compartir publicación