×

Gobierno federal apuesta a un mayor crecimiento económico para aumentar recaudación de ingresos presupuestales en 2018

Analistas de PwC, Citibanamex y Monex coinciden en que debido a que no hay nuevos impuestos el aumento en los recursos provendrá de un mayor dinamismo de la economía

Disminuye la probabilidad de que las agencias calificadoras reduzcan la nota soberana de México
Escrito por: Redacción Sep. 11, 2017, 11:37 p.m. Economía

Sin incrementar tasas impositivas o incluir nuevos impuestos, el gobierno federal apuesta a un aumento en los ingresos presupuestales en su último año de administración al crecimiento económico, coinciden analistas.

“La Reforma Fiscal para 2018 no contempla nuevos gravámenes o modificación a las leyes fiscales. El incremento en la recaudación obedece principalmente al crecimiento económico del país para 2018 y a la actualización por inflación de algunos impuestos y tarifas, como el IEPS a bebidas saborizadas”, destacó PricewaterhouseCoopers (PwC).

En el proyecto de la Ley de Ingresos para 2018 se estima obtener ingresos totales por 5.2 billones de pesos, un monto superior en 6% al de 2017. Dentro de estos, los ingresos tributarios ascenderían a 2.9 billones, es decir 7% más que en 2017 (PwC)).

Se prevé una recaudación del Impuesto sobre la Renta (ISR) de 1.6 billones de pesos, 7% superior a la del presente año, por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) 877 mil millones, 10% más que en 2017 y por el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) 430 mil millones de pesos, un nivel casi igual que el de este año.

En este sentido, Citibanamex también señaló que “el logro de los objetivos fiscales se pretende realizar a partir de una política firme de ingresos, que, si bien mantiene el marco fiscal sin cambios, permitirá que el incremento en los ingresos sea promovido principalmente por el crecimiento económico”. 

Para la Institución financiera, la perspectiva de los ingresos tributarios no petroleros, que se ubican en 62% de los ingresos públicos, es conservadora, en la medida que se estima un avance de 2.1% real, que está ligeramente por debajo del estimado de crecimiento económico.  

En tanto, Monex Casa de Bolsa consideró que el Paquete Económico propuesto por el gobierno federal “contribuirá a la consolidación de las finanzas públicas del país durante 2018, lo que disminuye la probabilidad de que las agencias calificadoras reduzcan la nota soberana de México, y con ello, un factor de riesgo se disipe”.

Compartir publicación