×

Gobierno federal obligado a explicar si cierre de ductos es para combatir robo o porque no hay inventarios: GPPRD

Miguel Ángel Mancera señala que esto se trata de un problema de seguridad energética nacional y considera que no se ha revelado lo que en realidad sucede

Miguel Angel Mancera pide a gobierno aclarar cierre de ductos de gasolina
Escrito por: Roberto Romero Ene. 10, 2019, 9:26 a.m. Qué debo saber

El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) instó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a que informe qué es lo que sucede realmente con la falta de suministro de gasolina en varias entidades de la República.

Señaló que debe informar puntualmente detalles sobre las medidas que está llevando a cabo en la distribución y suministro de combustible, así como los criterios considerados para decidir en qué entidades sí y en cuáles no deben cerrar ductos.

Además, indicó que si fue un error la estrategia seguida parara combatir el robo de combustible, debe reconocerse.

El Coordinador del PRD en el Senado de la República, Miguel Angel Mancera consideró que es tal la desinformación que se ha generado que no existen ni elementos ni datos suficientes que den cuenta de por qué se cerraron ductos en entidades con menos puntos de huachicol en comparación con otras en donde se reportan más tomas clandestinas.

En ese sentido, refirió los casos de  Veracruz y Michoacán. En lo que hace a la primera entidad, en 2017 el reporte de tomas clandestinas fue de 724, pero para 2018 aumentó a mil 338, y casualmente este es uno de los ductos que decidieron no cerrar.

Es de ahí, señala el legislador, “que llama la atención, si la justificación es combatir el huachicoleo, por qué este ducto no se cerró, por qué sí se cerró el suministro a Michoacán, que tiene 198, comparados con los mil 338 puntos de huachicoleo de Veracruz”.

Cuestionó por qué se prefiere utilizar un transporte 14 veces más caro al que se empleaba por medio de ductos.

Indicó que entonces las autoridades federales deben explican si lo que realmente está sucediendo es que hay una escasez de inventario.

Pareciera que “estamos frente a un problema de seguridad energética nacional, por eso se requiere información”.

Miguel Ángel Mancera y Ricardo Gallardo Cardona, además de la diputada Verónica Juárez Piña y el senador Omar Obed Maceda Luna, coincidieron en que no existe una comunicación congruente, directa y eficaz por parte del gobierno federal.

Lo grave, indicaron, es que no se está dando a conocer realmente a la ciudadanía lo que está sucede con este caos que ha sido generado por falta de este indispensable combustible.

 “Hoy lo que está pidiendo el GPPRD en la Comisión Permanente es información a la ciudadanía, porque no sabemos si la estrategia es por el combate al huachicoleo, o si la estrategia es porque no hay inventario suficiente de gasolina, o si se tiene alguna otra razón”.

Por su parte, el coordinador parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Ricardo Gallardo Cardona calculó que son ya más de 30 millones de mexicanos que empiezan a adolecer la falta del combustible, “vemos compras de pánico a lo largo y ancho del país, vemos en estados como Michoacán familias completas que se están yendo a dormir a sus carros esperando que sean cargados por combustible, pero  únicamente les venden 300 pesos”, acusó.

 “Se habla de que existe y se tiene el combustible suficiente, pero nosotros vemos todo lo contrario, vemos un desabasto que se está complicando, que hoy empieza a llegar a la Ciudad de México y que incluso, ya a los aeropuertos empiezan a mostrar la falta de turbosinas”, precisó el legislador.

Sentenció que hasta el momento “no han sido las formas adecuadas y no se está llevando a cabo el trabajo correctamente”.

Compartir publicación