×

Gobierno federal retira 500 mdp a institutos de salud en 4 meses

El mayor recorte se dio en el l Hospital General de México

Destina gobierno menos recursos a hospitales del sector salud
Escrito por: Isaac Luna Junio 27, 2019, 8:44 a.m. Economía

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), 25 institutos y hospitales del Sector Salud sufrieron el retiro de recursos por parte del gobierno federal del orden de 517 millones de pesos durante los primeros cuatro meses de 2019.

Lo anterior representa una reducción real del 5% en comparación con el mismo periodo del año anterior cuando se registró un gasto de cerca de 10 mil millones de pesos.

La información revela que dentro de las instituciones más afectadas por la reducción del gasto se encuentra el Hospital General de México "Dr. Eduardo Liceaga" con una caída de 144 millones de pesos.

También sufrieron recortes importantes el Instituto Nacional de Pediatría y el Instituto Nacional de  Rehabilitación con 78 millones de pesos menos cada uno, lo que implica una caída real del 13% de sus ingresos.

En la información de la SHCP se destaca que además de las instituciones de salud, se tuvo una caída de 415 millones de pesos (44% frente a 2018) para el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Eduardo González Pier, asociado del Centro de Desarrollo Global en Washington, señala que las restricciones de gastos en salud tienen efectos inmediatos para la población, de ahí que debe buscarse un equilibrio entre disciplina fiscal y la oferta de servicios públicos de alta prioridad como es el caso de los servicios médicos públicos.

Compartir publicación