×

Gobierno ha adjudicado 74% de contratos sin licitación: Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad

Se ha configurado un patrón recurrente de ejercicio de los recursos públicos a través de adjudicaciones directas o de invitación restringida, en contra del espíritu de la Constitución, señala la organización

Gobierno adjudica muchos contratos sin licitación
Escrito por: CLaudia Angélica Rodríguez Marzo 28, 2019, 7:56 a.m. Economía

La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad  (MCCI) señaló que en lo que va del 2019, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha adjudicado de forma directa un 74.3% de los contratos registrados en la plataforma gubernamental COMPRANET.

El MCCI señaló a través de un comunicado que de 28 mil 458 contratos subidos a COMPRANET solamente en el 18.3% hubo una licitación pública de por medio, en tanto que en 7% se usó la llamada "invitación restringida".

La organización también señala que en "los 116 días que lleva este gobierno se ha configurado un patrón recurrente de ejercicio de los recursos públicos a través de adjudicaciones directas o de invitación restringida que va en contra del espíritu de la Constitución y sus principios", indicó el organismo.

Puso como ejemplo los contratos de los estudios para el Tren Maya por un total de 90.8 millones de pesos, además de la adquisición de 671 pipas para el abasto de gasolina cuyo monto ascendió a mil 765 millones de pesos o los siete contratos de PEMEX por "invitación restringida" por 44 mil millones de pesos.

MCCI recalcó que "estudios internacionales señalan que una de las principales herramientas para cerrar las ventanas de oportunidad de corrupción gubernamental es la adopción del método de licitaciones abiertas y transparentes".

Compartir publicación