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Gobierno mexicano deberá apoyar mercado interno de autos para contrarrestar caída internacional: IHS

Se estima que las ventas en México seguirán deprimidas y no se alcanzaría la meta de producción de 5 millones de unidades para 2020

Prevén mayor deterioro de la industria automotriz
Escrito por: Isaac Luna Oct. 22, 2019, 1:36 p.m. Economía

Guido Vildozo, socio director de Vehículos Ligeros en América de la consultora internacional IHS Markit aseguró que el crecimiento que había presentado la manufactura de autos en México se ha terminado y que de la mano con dicha caída también se detendrá la generación de empleos en 2020, dado que la demanda internacional no sólo se ha contraído sino que incluso ha cambiado a SUV's.

Ante esta situación recomendó a los industriales del sector que busquen apoyo del gobierno federal para impulsar el mercado interno que había sido boyante.

En el Foro Automotor AMDA 2019, Vildozo señaló que el deterioro de la industria automotriz se debe al complicado ambiente en materia automotriz en el entorno internacional y el bajo crecimiento económico en Estados Unidos.

El experto señaló que “visualizamos que el próximo año se tendrá una contracción de la producción automotriz, lo que es una oportunidad para que haya estrategias de impulso al mercado interno por parte del gobierno, ya que no será posible alcanzar la meta previa de ensamblar 5 millones de automóviles en el 2020”.

El directivo de la firma de consultoría en Estados Unidos estimó que la producción de vehículos ligeros se estancará en 3.7 y 3.8 millones de unidades por año y sería hasta 2024 o 2026 cuando pudiera comenzar un repunte en la manufactura mexicana.

Indicó que “los grandes anuncios de inversión en el país se detuvieron, aunque existen capitales que tienen que llegar a Guanajuato por la planta de Toyota, que ya estaba anticipada, así como inversión de proveeduría”.

Consideró que “desde el punto gubernamental, en México no se ha prestado atención al mercado interno y como la demanda del mercado externo está cambiando para adquirir cada vez más SUV en lugar de sedanes, y como México está enfocado a la producción justamente de sedanes, la menor demanda impactará en la producción”.

Señaló también que esta baja de producción afectará la generación de empleo “Guanajuato tenía 20 mil empleos previo al auge de inversiones automotrices de la última década y al cierre del 2018 se reportaron 72 mil fuentes laborales ligadas a la industria automotriz”.

Señaló que es por ello que los apoyos del gobierno federal deberán estar centrados en el consumidor con créditos más baratos que ofrezcan tasas de interés de entre 9% y 11% y no de 15% como los que actualmente pagan.

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