×

Gobierno revela alta concentración en distribución de medicamentos al sector público

SHCP señala que hay una alta concentración de ciertas compañías en compras públicas de medicamentos

Concentran pocas empresas venta de medicinas al gobierno
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Marzo 13, 2019, 9:20 a.m. Qué debo saber

A través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la Presidencia de la República dio a conocer la lista de empresas que obtuvieron la mayoría de los contratos para la venta de medicamentos al sector público en la pasada administración federal.

Se señala que del 2012 al 2018 se destinaron alrededor de 335 mil 342 millones de pesos.

La información especifica que Grupo Fármacos Especializados fue quien más licitaciones ganó a nivel estatal y federal en el sexenio anterior, ya que obtuvo 35% de los contratos.

A esta empresa le siguieron Farmacéuticos Maypo, Distribuidora Inter de Medicamentos, Ralca, Comercializadora de Productos Institucionales y Savi Distribuciones.

Además de las anteriores destacan Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, Compañía Internacional Médica, Comercializadora Pentamed, y Vitasanitas.

La SHCP señala que estas compañías concentraron sólo en el año pasado, el  79.6% del gasto del gobierno para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el ISSSTE en la compra de medicamentos.

 “El gasto total en el periodo 2012-2018 fue de 335 mil 342 millones de pesos, de los cuales 303 mil 76 millones corresponden a medicamentos y 32 mil 265 millones a material de curación”, refirió el documento.

Finalmente se señala que en venta al gobierno de material de curación, las 10 empresas que concentraron las licitaciones fueron Dentilab, Distribuidora de Medicamentos, Galia Textil, Selecciones Médicas del Centro, Diagnoquim, Degasa, Grupo Fármacos Especializados, Especialistas en Esterilización y Envase Juama, y Becton Dickinson de México.

El presidente López Obrador ha señalado que el gobierno seguirá licitando la compra de medicamentos, pero ya no se concentrará en unas cuantas empresas.

Compartir publicación