×

Gobierno vigilará precios de canasta básica para proteger la economía familiar

El sector privado y los productores del campo se comprometieron a no implementar aumentos injustificados en la canasta básica.
Escrito por: Redacción Ene. 9, 2017, 12:13 p.m. Economía

Ante el incremento en los precios de las gasolinas, el gobierno federal, en conjunto con el sector empresarial y productores del campo se comprometieron a evitar incrementos injustificados en los precios de la canasta básica.

En el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar que se firmará hoy por la tarde, la administración federal señaló que el sector empresarial asumió el compromiso de no incurrir en un incremento indiscriminado de precios de bienes y servicios que puedan repercutir de forma injustificada, particularmente en los precios de la canasta básica.

“Los sectores laboral y del campo, permanecerán atentos y vigilantes, a efecto de detectar y denunciar aquellos casos de abuso o incumplimientos a este compromiso”, detalló el documento.

Dentro de este apartado, el gobierno federal se comprometió a incrementar la eficiencia y modernizar el transporte público para facilitar la movilidad urbana; mejorar las condiciones del crédito otorgado por la Banca de Desarrollo, así como emprender medidas que fomenten la inclusión laboral de grupos vulnerables.

Finalmente, se comprometió a reforzar la libre competencia y a mantener el impulso a la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo, a través de los resultados en productividad.

Para mejorar el volumen de capital en el país con el objetivo de potenciar la inversión, el gobierno federal emitirá un decreto que estimule la repatriación de capitales de mexicanos que estén en el extranjero.

El gobierno reiteró su compromiso de mantener un superávit primario, a través de la reducción del endeudamiento, además de un incremento en la transparencia durante el ejercicio del presupuesto, que será austero y dará prioridad al gasto social.

Finalmente, además de los recortes establecidos por el Poder Legislativo para el presupuesto de este año, la administración pública reducirá 10% la partida de sueldos y salarios de servidores públicos de mando superior en las dependencias federales, e invitó a otros poderes de la federación, así como a los Organismos Autónomos y los gobiernos locales a que adopten medidas similares.

Todos los acuerdos serán evaluados por el Comité Nacional de Productividad, en el que participan representantes del gobierno, de la iniciativa privada, de los trabajadores, productores del cambio y académicos.

Compartir publicación