×

Gobierno y afores deben realizar cambios para aumentar el ahorro para las pensiones: SHCP

En el marco de los 20 años del Sistema de Ahorro para el Retiro, la subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio afirmó que la mejora en la perspectiva de la calificación de la deuda de México demuestra que nuestro país es resistente ante la incertidumbre y la volatilidad

Las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (SIEFORES) representan actualmente cerca del 25% del ahorro interno del país.
Escrito por: Angelina Mejía Julio 19, 2017, 5:03 p.m. Economía

El cambio de perspectiva a la calificación de la deuda soberana de México de negativa a estable por parte de Standard & Poor’s (S&P) demuestra que México es resistente ante la incertidumbre y la volatilidad que se generó a nivel mundial por diversos factores geopolíticos, destacó  Vanessa Rubio, subsecretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Al encabezar la ceremonia de conmemoración de los 20 años de operación del sistema nacional de pensiones en México, detalló que existe un total de 58 millones trabajadores en este esquema, los cuales acumulan cerca de tres billones de pesos de ahorro pensionario, cifra que representa 15% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Sin embargo reconoció la necesidad de realizar cambios graduales para aumentar el ahorro para las pensiones.

Agregó que los activos netos de las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (SIEFORES) representan actualmente cerca del 25% del ahorro interno del país.

No obstante reconoció que aún existen diversos retos y áreas de oportunidad en las cuales tanto las autoridades como las afores deberán redoblar esfuerzos para mejorar la calidad de vida de los futuros pensionados.

Además, dijo, se requiere seguir consolidando el sistema para enfrentar la lógica demográfica y la necesidad de aumentar el ahorro para las pensiones, para lo cual se deberán realizar cambios graduales en los próximos años.

Destacó que el ahorro en la “afore” representa el segundo pilar patrimonial de los mexicanos, después de la vivienda.

Rubio detalló que “el ahorro voluntario de los trabajadores ha crecido de manera significativa, por lo que de 2013 a la fecha se han ahorrado 38 mil millones de pesos, equivalente a casi 70% del total del ahorro voluntario de las últimas dos décadas”.

La subsecretaria de Hacienda dijo que con el actual sistema de pensiones, el país cuenta con un mecanismo sustentable a largo plazo para el pago de estos recursos a los trabajadores en retiro, además de que favorece el desarrollo del sistema financiero, potencia la inversión en proyectos productivos, y es catalizador de las reformas estructurales que generan crecimiento.

 

Compartir publicación