×

Goldman Sachs recortó a sólo 0.6% la previsión de avance del PIB de México

La firma financiera recortó a su vez la perspectiva del avance económico global debido a las consecuencias del coronavirus

Goldman Sachs prevé que la economía de China se ve afectada hasta en 50 puntos base de su PIB por coronavirus
Escrito por: Roberto Romero Marzo 3, 2020, 2:53 p.m. Economía

Aún con la decisión de la Reserva Federal (FED) de recortar la tasa de referencia en 50 puntos base, lo que podría ayudar a la economía de Estados Unidos y en consecuencia ayudar a México vía la relación comercial, Goldman Sachs decidió recortar el pronóstico de crecimiento del PIB de México a sólo 0.6% vs el 1.0% previo.
Alberto Ramos, economista en jefe de la firma para Amércia Latina dijo en una nota de análisis que espera que el Banco de México efectue una reducción de medio punto porcentual en la tasa del país en su próximo reunión de política monetaria el 26 de marzo, puesto que la decisión en EU abrió el margen para el banco central nacional, ello aunado a la baja del ritmo que en algunos sectores ha causado el brote del coronavirus.
Asimismo dijo que considera que habrá otros tres recortes adicionales en el año, para que la tasa de interés quedé en 5.75% al cierre de 2020.
Por lo que hace a América Latina, Ramos señaló que se esperan afectaciones negativas en las manufacturas y los servicios, el comercio y el turismo, y que los términos de intercambio se deterioren junto con menores precios de productos básicos.
Consdieró que el crecimiento global para este año podría rondar el 2%, un nivel inferior al 3% que se tenía estimado antes del contagio viral que actualmente se vive en el orbe.
De acuerdo con la previsión hecha por el equipo de analistas de Goldman sobre la exposición de México con China, consideró que se tiene una baja exposición a las exportaciones, precios de las materias primas y al turismo, mientras que existe una mediana exposición de dependencia con la cadena de suministro del país asiático.
En el análsis se asegura que “si bien la exposición comercial de América Latina a China ha aumentado significativamente en las últimas dos décadas, las exportaciones de la región a China como porcentaje del PIB aún son modestas en términos absolutos.
Por cierto que con respecto a China, la institución financiera considera que el producto de dicho país va a registrar una severa disminución en el primer trimestre; interrupciones moderadas de la cadena de suministro, y un nivel intermedio de propagación del virus a nivel global.
De ahí que el coronavirus podría restar unos 50 puntos base al crecimiento del mundo de enero a marzo y otros 20 puntos base de abrial a junio, ya con una recuperación hacia la segunda mitad del año.

Compartir publicación