×

Golpean EU-China a las bolsas y monedas emergentes, el peso pierde casi 14 centavos vs dólar

Los mercados en todo el mundo presentan variaciones negativas ante continuidad de tensiones entre las dos principales economías internacionales, analistas consideran que hay un quiebre absoluto en las negociaciones

Desconcierto en los mercados cambiarios y de capitales en el orbe por guerra comercial
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Mayo 13, 2019, 6:35 p.m. Mercados

Esta lunes la moneda mexicana cerró con una depreciación de 0.72% o 13.70 centavos,  con lo que el dólar cotizó en 19.24 pesos.

Un reporte de Banco Base señala que la depreciación del peso se dio ante el incremento del nerviosismo en los mercados financieros globales "por un escalamiento en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China".

Y es que al cierre de la semana pasada Estados Unidos incrementó los aranceles a 200 mil millones de dólares de importaciones chinas de un 10% a un 25%. Por su parte el gobierno asiático anunció que impondrá una medida de represalia y gravará 60 mil millones de dólares de importaciones estadounidenses con tarifas de entre 5% y 25%, a partir del 1 de junio.

En lo que hace a los mercados accionarios la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó por las mismas tensiones entre Washington y China. El principal indicador perdió un 0.55% y se situó en su peor nivel desde el 28 de marzo al finalizar en 43,142.46 unidades. Los títulos de Cemex tuvieron fuerte influencia al perder 3.38%.

Tanto Wall Street como las bolsas europeas reaccionaron igual en forma negativa a las tensiones comerciales. Las mayores caídas se dieron en las acciones de las empresas de tecnología, de manufactura y los minoristas.

El Promedio Industrial Dow Jones cedió 2.38%  para cerrar en 25,324.99 puntos. Por su parte el Nasdaq cayó 3.41% para ubicarse en 7,647.024, en tanto que el S&P 500 cerró con una caída de  2.41% para terminar en 2,811unidades

Analistas señalan que el mercado se da cuenta en este momento de que hay un quiebre absoluto de las negociaciones entre China y Estados Unidos.

Las acciones europeas también cedieron en forma importante. El índice alemán DAX perdió 1.5%, en tanto que las acciones francesas bajaron un 1.2%.

En lo que hace a los precios del petróleo estos registaron por igual retrocesos ante la posibilidad de una menor demanda por la desaceleración económica global. El Brent para entrega en julio bajó 39 centavos, o un 0.55%, para venderse en 70.23 dólares el barri,. Por su parte  El West Texas Intermediate perdió 62 centavos, o un 1.01%, y se colocó en  61.04 dólares por barril.

Compartir publicación