×

Gradual mejora en el país en el reclutamiento de profesionistas

En los primeros tres meses del año se frenaron las contrataciones un 50% en comparación con el mismo periodo del 2016

En los primeros tres meses del año se freno la contratación de profesionistas
Escrito por: Redacción Junio 27, 2017, 5:10 a.m. Economía

Dada la incertidumbre económica con la que arrancó el año por la llegada de Donald Trumpo a la presidencia de Estados Unidos, las empresas frenaron las inversiones y con ello las contrataciones de nuevas plazas para profesionistas, señaló Mayra Ortega Schultz, directora general de la bolsa de trabajo en Internet para profesionistas Lucas5.com, quien agregó que en ese contexto sólo quedó el reclutamiento para sustitución.

Informó que en los primeros tres meses del año la caída en la contratación de profesionistas fue del 50% en comparación con el mismo lapso del 2016.

Señaló que la generación de empleo va de la mano del crecimiento económico y dado que el país no ha podido alcanzar una expansión económica superior al 3% en los últimos años, la búsqueda de un puesto de trabajo para los recién egresados de carreras universitarios se vuelve más complicada. Sólo el 50% de los profesionistas que egresan de las universidades podrán encontrar un empleo, precisó.

No obstante, luego de que se ha suavizado la incertidumbre y más allá de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las inversiones y por ende las contrataciones de nuevos empleados comenzaron a mejorar, en especial las de profesionistas dijo Mayra Ortega.

La experta enfatizó que las empresas cada vez se vuelven más exigentes para lo que es la conformación de su plantilla y si los profesionistas no cuentan con maestría y hablan inglés sus probabilidades son limitadas.

Resaltó que las carreras con base numérica, como las de ingeniería, son las que más se facilita encontrar un trabajo, lo mismo que el sector automotriz y el metal mecánico.

En contraste, el mayor descenso en materia de contrataciones está en lo que tiene que ver con la obra pública y curiosamente el ámbito de energía. 

Compartir publicación