×

Gran Bretaña suspende contactos con Moscú y retira a 23 diplomáticos

Concluye que Rusia es culpable del intento de asesinato del ex espía Sergei Skripal y su hija

Theresa May pide a la familia real no asistir al Mundial de Fútbol
Escrito por: Roberto Romero Marzo 14, 2018, 10:02 a.m. Qué debo saber

El Reino Unido expulsará a 23 diplomáticos rusos en represalia por un ataque con un agente nervioso contra un ex agente doble ruso, informó este miércoles la Primera Ministra Theresa May.

"Bajo la Convención de Viena, Reino Unido expulsará ahora a 23 diplomáticos rusos que han sido identificados como oficiales de inteligencia no declarados", afirmó la premier ante el parlamento.

May dijo que estas expulsiones, las más importantes de Londres en 30 años, bajarán la capacidad de inteligencia rusa en Gran Bretaña en los próximos años.

Señaló que se congelarán los activos del estado ruso donde se tenga la prueba de que pueden ser utilizados para amenazar la vida o la propiedad de nacionales o residentes del Reino Unido.

La primera ministra también informó que se concluyó que Rusia era culpable del intento de asesinato de Sergei Skripal y de su hija.

Skripal y su hija fueron encontrados inconscientes en un banco frente a un centro comercial en la ciudad de Salisbury, en el sur de Inglaterra, el pasado  4 de marzo, por lo que fueron ingresados en estado crítico en el hospital desde entonces.

May aseguró que no hay otra conclusión alterna, aparte de que el Estado ruso fue culpable del intento de asesinato del señor Skripal y su hija, y de amenazar las vidas de otros ciudadanos británicos en Salisbury.

De la misma forma, May solicitó a la familia real la no asistencia al mundial de fútbol que se celebra este año en Rusia y ordenó la cancelación de los contactos bilaterales de alto nivel con Moscú.

Compartir publicación