×

Grupo de 11 bancos depositó 30 mil mdd en el First Republic Bank para detener propagación del pánico

De hecho JPMorgan, Citigroup Inc., Bank of America Corp. y Wells Fargo & Co. están haciendo cada uno un depósito no asegurado de 5 mil mddj en el FBR, en tanto que Morgan Stanley y Goldman Sachs Group Inc. aportaron 2 mil 500 mdd cada uno, mientras que otros cinco bancos apoyaron con mil mdd cada uno

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Marzo 16, 2023, 8:33 p.m. Economía

Tras la quiebra de tres bancos en Estados Unidos (EU) en menos de una semana, hoy un grupo de 11 bancos, depositaron en el First Republic Bank (FRB) 30 mil millones de dólares (mdd) en un esfuerzo por detener la propagación de pánico en el sector.
Cabe señalar que fuentes cercanas a la opreación señalaron que los  ejecutivos del banco se reunieron en los últimos días para formular el plan, discutiéndolo con la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y otros funcionarios y reguladores en Washington, D.C.
De hecho JPMorgan, Citigroup Inc., Bank of America Corp. y Wells Fargo & Co. están haciendo cada uno un depósito no asegurado de 5 mil mddj en el FBR, en tanto que Morgan Stanley y Goldman Sachs Group Inc. aportaron 2 mil 500 mdd cada uno, mientras que otros cinco bancos apoyaron con mil mdd cada uno.
En un comunicado conjunto el Departamento del Tesoro, la Reserva Federal (FED), la “Federal Deposit Insurance Corp.”  y la “Office of the Comptroller of the Currency” dijeron que “la muestra de apoyo de un grupo de grandes bancos es muy bienvenida y demuestra la resiliencia del sistema bancario”.
Cabe señalar que la semana pasada los grandes bancos recibieron miles de millones de depósitos de prestamistas medianos, incluido First Republic, esto a raíz del colapso de Silicon Valley Bank y Signature Bank. Así que prácticament JPMorgan y los demás ahora están devolviendo efectivamente parte del dinero que han recaudado.
Además de acuerdo con personas cercanas al asunto, los depósitos no tienen ningún trato especial y ganan una tasa en línea con las de los otros depositantes del banco.
Se espera que la inyección de efectivo podría resolver los problemas inmediatos de First Republic por la caída del precio de las acciones y la huida de los depositantes; aunque el banco aún tendrá que lidiar con un entorno comercial más difícil en un mundo de tasas de interés más altas y los depositantes repentinamente conscientes de las trampas de los grandes saldos no asegurados.
Janet Yellen trató de tranquilizar a los “nerviosos depositantes” en su testimonio ante el Congreso el jueves al señalar que “los estadounidenses pueden estar seguros de que sus depósitos estarán allí cuando los necesiten”.

Compartir publicación