Grupo México Transportes, división ferroviaria del conglomerado Grupo México, realizó este viernes el cruce para listarse en la Bolsa Mexicana de Valores a un precio de 31.50 pesos por acción y ya llegó a cotizarse hasta en 32.20 pesos.
GMXT, que será su clave de pizarra, realizó una Oferta Pública Primaria y Secundaria por 19 mil millones de pesos tanto en el mercado mexicano como en los internacionales. La colocación se ubica como la más importante del año en la BMV.
La oferta de la firma propietaria del 74% de Ferromex, del 100% de Ferrosur, y de los trenes en EU Texas Pacific y el Florida East Coast Railway se sobresuscribió 2 veces y medio.
El precio de 31.50 pesos por acción, significa , lo que situó su cotización en el nivel más bajado dentro del rango establecido entre 31.5 y 39 pesos por título originalmente.
GMXT utilizará los recursos de la oferta accionaria que realizó tanto aquí como en los mercados internacionales para prepagar un crédito puente solicitado para la adquisición del Florida East Coast Railway (FEC) y para objetivos corporativos generales.
Por la adquisición, de la ferroviaria estadounidense pagó unos 2 mil millones de dólares con recursos de un crédito contratado por mil 550 millones de dólares con BBVA y Credit Suisse, y otro por 250 millones de dólares con Santander. El resto se fondeó con capital de Grupo México Transporte y deuda a nivel del FEC de 97 millones de dólares, dijo en un comunicado Grupo México.
La compañía, propiedad del empresario Germán Larrea,
planea hacer inversiones por 2 mil 100 millones de dólares en los próximos 5 años.