×

Guerra comercial con China y fortaleza de EU favorecen intercambio comercial de México que marcó récord

El canje de mercancías total del país con su vecino del norte fue de 361 mil 107 mdd entre enero y julio de este año, superó a China y a Canadá

México es el primer socio comercial de EU
Escrito por: Isaac Luna Sep. 5, 2019, 10:12 a.m. Economía

Hoy se dio a conocer que el intercambio de mercancías de México con Estados Unidos alcanzó los 361 mil 107 millones de dólares, lo que además de marcar un récord significa un crecimiento 2.7% a tasa anual con primeros 7 meses del año.
Y es que México representó el 15% del total de comercio exterior del vecino país del norte, lo que lo situó en el primer lugar como su socio comercial.
La dependencia estatal estadounidense señala que hace un año la participación de nuestro país fue de 14.6% para colocarse en la tercera posición, solamente superado por China y Canadá.
Analistas enfatizan que el comercio exterior de México se ha visto beneficiado por el favorable desempeño de la economía estadounidense y por la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
De enero a julio, México reporto cifras históricas de exportaciones y un superávit comercial sin precedente con EU por 209 mil 711 y 58 mil 314 millones de dólares, respectivamente, lo que implica crecimientos anuales de 6.3% y 36%, respectivamente.
Por el contrario, las importaciones de mercancías de Estados Unidos por parte de México reportaron un monto acumulado por 151 mil 397 millones de dólares, una baja de 1.9% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Sin embargo hay que tomar en cuenta que la baja en las importaciones mexicanas obedecen fundamentalmente al retroceso en la demanda de mercancías por el estancamiento económico en el país.
El comercio total de China con Estados Unidos ascendió a 321 mil 287 millones de dólares de enero a julio de este año, una disminución del 13.5%, con respecto a igual lapso del 2018.
 

Compartir publicación