×

Guerra comercial de Trump con China presiona monedas emergentes y peso pierde 8.8 centavos

Pese a las amenazas de Trump, Liu He, el principal negociador comercial de China, se reunirá con Robert Lighthizer secretario de Comercio estadounidense

Baja peso ante tensiones comerciales entre China y EU
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Mayo 7, 2019, 11:11 a.m. Mercados

Las tensiones que han surgido nuevamente con respecto a la guerra comercial entre Estados Unidos y China mantienen a los mercados cambiarios de los mercados emergentes con presiones.

La moneda nacional inció el día con una nueva depreciación de 0.46%, esto es 8.8 centavos para situarse en 19.07 pesos a la venta en el mercado interbancario.

Cabe recordar que el presidente Donald Trump amenazó de nuevo con incrementar los aranceles a las importaciones de bienes provenientes de China ya que considera que las negociaciones han sido muy lentas.

El representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer confirmó que la administración estadounidense planea aumentar los aranceles a las importaciones de China el próximo viernes 10 de mayo.

Cabe señalar que pese a las amenazas de Trump, Liu He, que es el principal negociador comercial de China, se reunirá con Robert Lighthizer y el Secretario del Tesoro Steven Mnuchin, el jueves 9 y viernes 10 de mayo.

Un reporte de Banco BASE señala que otro factor que ha llevado al peso mexicano a depreciarse es la disminución en el precio del petróleo, ante la expectativa de que la demanda por el hidrocarburo pueda disminuir por la desaceleración económica global.

Hay que considerar también que la guerra comercial entre Estados Unidos y China es el principal factor por el cual la economía global ha ralentizado su paso, y si no hay acuerdo entre ambas naciones el proceso de desaceleración podría ser mayor.

En México continúan los riesgos para el crecimiento económico, pues el día de ayer, Moody’s señaló que la contracción en la economía causará una menor recaudación de parte del gobierno federal y por lo tanto presionará las finanzas públicas del país.

En la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.95 y 19.15 pesos por dólar.

Compartir publicación