×

Guerra comercial y BREXIT golpean perspectivas de Alemania y sacuden a bolsas europeas

Autoridades de la principal potencia europea señalan que el país sería capaz de contrarrestar una crisis, aunque no esperaban que la recesión fuera tan grave

Advierten sobre mayor deterioro de economía alemana
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Oct. 2, 2019, 12:52 p.m. Economía

Instituciones económicas alemanas redujeron sus previsiones de crecimiento para la mayor economía de Europa en 2019 y 2020, con lo que situaron la perspectiva para el PIB de ese país en solamente 0.5% este año y 1.1% el próximo, lo que provocó un tropiezo de las bolsas en el viejo continente, dado que también se presentó la clausura del congreso del partido conservador británico, situación que aumentó el temor de una salida no negociada de la GB de la Unión Europea.

El Ibex 35 de la bolsa de Madrid retrocedió 2.77%, su mayor caída en dos años. Con ello en las dos primeras sesiones de octubre pierde 3.6%. Por su parte el DAX de Frankfurt bajó un 2.76%; el CAC de París un 3.12%; el MIB italiano 2.87% y el FTSE británico retrocedió un 3.23%, su peor sesión desde enero de 2016.

Cabe señalar que en el viejo continente los temores de los inversionistas se pronunciaron porque la cifras para el avance económico alemán contrastaron con las estimaciones de abril que se encontraban en 0.8% y 1.8% para el ejercicio actual y el próximo, respectivamente.

Los analistas señalan que el deterioro económico es consecuencia de la menor demanda mundial de bienes manufacturados y el aumento de la incertidumbre empresarial debido a las disputas comerciales entre China y Estados Unidos.

Asimismo solicitaron a Berlín que abandonara su estricta política presupuestaria, ya que ésta no permite asumir nueva deuda, si las perspectivas de crecimiento se deterioran aún más.

"Los riesgos cíclicos a la baja de la economía alemana son actualmente altos" y es que para 2021 apenas se prevé una recuperación económica con una perspectiva de avance del PIB de sólo 1.4%.

Hay que tomar en cuenta que aún falta que el gobierno alemán publique sus propias previsiones de crecimiento a finales de este mes y en abril pronosticó un aumento del 0.5% para 2019 y del 1.5% para 2020.

Además debe destacarse que el partido de centro-derecha de la canciller Angela Merkel se comprometió al inicio de la semana a mantener su política de no asumir nuevo endeudamiento a pesar de las crecientes presiones internas y externas.

 

Compartir publicación