×

Guerra de Trump pega al dólar

El dólar baja 10 centavos al menudeo y bolsas retroceden por incertidumbre comercial

Avanza el peso por medidas comerciales de EU
Escrito por: Roberto Romero Junio 15, 2018, 10:16 a.m. Mercados

En esta jornada el peso avanza frente al dólar, al tiempo que asimila el anuncio de medidas arancelarias contra China de parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El dólar al menudeo se vende en 21.05 pesos y se compra en 20.25 unidades, 10 centavos menos que ayer, cuando cerró en su punto más alto desde el último día de enero del año pasado.

En las transacciones al mayoreo, el dólar pierde 10.23 centavos, con lo que se ofrece en 20.75 y se compra en 20.7415 en una mañana marcada por la política arancelaria de la Administración de Donald Trump que anunció que su país aplicará aranceles de 25% a importaciones de bienes chinos valorados en 50 mil millones de dólares.

Además, Trump asumió el compromiso de implementar más tasas arancelarias si el país asiático adopta represalias.

El Ministerio de Comercio de China señaló que su país no desea tener una guerra comercial, pero no tiene otra opción que oponerse fuertemente a esto, debido a la conducta "miope" de Estados Unidos que perjudicará a ambas partes.

La aplicación de los nuevos impuestos del 25% a China se realizará en dos etapas: en la primera se gravará la importación de 818 productos, principalmente del sector tecnológico y entrarán en vigor a partir del 6 de julio, mientras que la aplicación de aranceles a 284 productos adicionales dependerá de los resultados de audiencias públicas, según un reporte de Banco Base.

Los nuevos aranceles son producto de la investigación 301 de Estados Unidos contra China por el robo de propiedad intelectual de origen estadounidense.

Con este panorama, en Nueva York el Dow Jones cede 0.56%, el Nasdaq pierde 0.40% y el Standard & Poor's retrocede 0.37%. En México, la Bolsa Mexicana se registra una variación de menos 0.40% y de momento se ubica en 47 mil 9.98 puntos.

A esto se suma la marcha en el mercado del crudo, en el cual, el referencial Brent pierde 1.84% y el West Texas Intermediate 1.41%.

Compartir publicación