El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) emitió el fallo en favor de 13 participantes en la licitación pública para concesionar 148 canales de televisión digital abierta.
De estos, cuales cuatro fueron considerados como nuevos participantes en el sector de la radiodifusión en México: Radio Televisión de Nayarit, Quiero Media, Compañía Periodística Sudcaliforniana, y José Guadalupe Manuel Trejo García.
En tanto que 12 concesiones fueron emitidas a favor de Telsusa, 4 a Multimedios y una a Francisco Aguirre Gómez, dueño de Grupo Radio Centro, entre otros.
Con esto, habrá 32 nuevas señales de televisión digital para cubrir potencialmente una población de alrededor de 50 millones de habitantes, que dispondrá de nuevas alternativas y mayor pluralidad de contenidos locales y regionales, destacó el IFT.
El órgano regulador indicó que estos canales se ubican en 29 zonas de cobertura distintas, localizadas en 17 entidades federativas que cubren a cerca de 45% de la población total del país.
El monto total de las posturas más altas aceptadas fue de mil 614.03 millones de pesos.
El IFT precisó que todos los fallos se resolvieron al considerar que los participantes cumplieron con lo establecido en las Bases de Licitación y, por lo tanto, no incurrieron en ninguna de las causales de descalificación contempladas en las mismas.