×

Habrá cascada de quiebras de empresas tras reapertura económica: Werner del FMI

Alejandro Werner, director del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó en el caso de México debe remontar además la "reconstrucción de la confianza para los inversionistas"

Werner consideró que la recuperación económica podría ser más lenta de lo que se había anticipado
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Mayo 11, 2020, 11:51 a.m. Economía

Habrá miles de empresas que tras no lograr resistir la caída de la actividad por el confinamiento obligado para contener la propagacion del COVID-19, presentarán procesos de quiebra que saldrán a la luz una vez que comience la reapertura de la actividad económica global, alertó Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), quien indicó que ello implicará lógicamente una alta tasa de desempleo.
En una videoconferencia organizada por el Área 9 Academia de la Universidad de Columbia dijo además que las “implicaciones sobre el sector financiero llegarán. Vamos a ver problemas de reestructuras corporativas importantes en el sector turismo, la aviación, automotriz, etc. Puede empezar a tocar a instituciones financieras muy orientadas al crédito al consumo, a la evolución de la nómina”.
Werner advirtió además que “esas instituciones financieras bancarias y no bancarias, muy orientadas a este tipo de créditos, van a ir teniendo ciertos problemas y esto va ir afectando la evolución económica en la etapa de recuperación y la va hacer más lenta, muy probablemente, de lo que habíamos anticipado en una primera instancia”.
Por lo que hace a México, señaló que en forma adicional a los grandes retos que enfrentará la economía local es la reconstrucción de la confianza para los inversionistas.
“Los riesgos de distorsión de las cadenas globales de valor con la pandemia, revalora la cercanía geográfica y eso es benéfico para México, pero para capitalizarlo tiene que reducir la incertidumbre”, dijo.
Detalló que en la estabilidad macroeconómica, el sesgo político de los gobiernos en curso no la alteran; sin embargo, en la parte microeconómica, “hemos visto dudas que han generado cambios sobre los inversionistas, que es parte de esta incertidumbre regulatoria. Cuando tienes instituciones sólidas da más certidumbre y es una parte que hay que reforzar”, dijo el funcionario.

Compartir publicación