Habrá cooperación con Centroamérica para gestionar la migración: AMLO

Presentan Plan de Desarrollo Integral para México, Honduras, Guatemala y El Salvador

Cooperación con Centroamérica para gestionar la migración: AMLO
Escrito por: Isaac Luna Mayo 20, 2019, 1:30 p.m. Economía

En su conferencia de prensa matutina el presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó junto con Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL (Comisión Económica para Amércia Latina y el Caribe), el Plan de Desarrollo Integral para México, Honduras, Guatemala y El Salvador, con el fin de reducir la migración.

La dirigente de la CEPAL señaló que el plan requiere que cada país haga una inversión del 25% del Producto Interno Bruto (PIB), y México ya está en 20%. Agregó que dicho plan tiene como base la gestión migratoria en todas sus fases.

Por su parte el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard señaló que este proyecto fue realizado en un tiempo récord con todos los países involucrados.

Por otro lado López Obrador mencionó que ahora viene la etapa de la implementación del plan, pero para ello se requiere convencer al gobierno de Estados Unidos para que adopte la estrategia de desarrollo que se pretende.

Señaló que hay un gran avance debido a que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump ya hizo el compromiso de hacer una inversión económica, sin embargo aún se requiere la firma del acuerdo.

Finalmente el mandatario instruyó al secretario Ebrard para que se hagan las gestiones necesarias con los gobiernos de Centroamérica y, sobre todo con el de Estados Unidos, para lograr la firma de este plan.

Además López Obrador propuso la creación de un organismo que dirija el plan de desarrollo.

Compartir publicación