Habrá en México protocolo de ciberseguridad: CNBV

Se creará un grupo de respuesta integrado por autoridades financieras, PGR o la Policía Cibernética

CNBV formará protocolo de ciberseguridad
Escrito por: Roberto Romero Mayo 16, 2018, 9:20 a.m. Qué debo saber

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), informó que las autoridades financieras van a formar esta semana un protocolo de ciberseguridad y de esta forma responder a eventos como el reciente ataque cibernético a algunos bancos, anunció la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Con este protocolo se constituirá un grupo de respuesta inmediata en caso de un ataque cibernético, el cual estará integrado por autoridades financieras y la Procuraduría General de la República (PGR) o la Policía Cibernética.

El presidente del organismo regulador, Bernardo González Rosas señaló que la CNBV seguirá junto con Banco de México (BANXICO) en las labores de supervisión que realiza para resolver los problemas registrados en algunas instituciones financieras participantes del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

Durante el Simposium  del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) el funcionario agregó que la CNBV trabaja coordinadamente con el banco central desde el primer momento que ocurrieron incidencias operativas en algunas instituciones.

Indicó que si bien la regulación y la supervisión del SPEI corresponden al BANXICO, la responsabilidad de la supervisión de las instituciones recae en la CNBV y, por ello, las autoridades financieras han estado coordinadas.

Es así como esta misma semana se firmará un protocolo de ciberseguridad para poder responder a distintos eventos que pudieran ocurrir en esta materia.

De esta forma ya habría reacción o pasos que tienen que seguir las propias entidades sobre cómo resolver la contingencia, expuso González Rosas.

El primero, es que se le pida a cada entidad que tenga a expertos en materia operativa, jurídica y de comunicación para determinar la importancia o la relevancia del evento que están observando.

En segundo lugar, si consideran que es un evento que va más allá de una falla técnica u operativa, que avisen a las autoridades, mismos que constituirán un grupo de respuesta inmediata.

Dicho grupo estará configurado por autoridades financieras (Secretaría de Hacienda, BANXICO y CNBV) y si consideran que es un evento que se trata de un ataque cibernético, entonces invitarán también a la PGR o al Policía Cibernética.

Es de esta forma como podrán reaccionar con mensajes al público y a los usuarios de servicios financieros sobre cómo atender en particular esta contingencia, mencionó el titular de la CNBV.

Compartir publicación