×

Habrá más inversiones de bancos para contrarrestar posibles ciberataques

Se creará una nueva plataforma que permitirá a bancos comunicarse entre sí en caso de alguna inconsistencia que se detecte y sea un posible hackeo.

Alberto Gómez Alcalá
Escrito por: Roberto Romero Mayo 25, 2018, 2:24 p.m. Qué debo saber

Alberto Gómez Alcalá, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM), anunció que los bancos en México van a crear una plataforma que servirá para comunicarse entre sí, de manera anónima, en caso de alguna inconsistencia en sus operaciones que indique un posible hackeo.

La estrategia se realiza con la finalidad de prevenir los ciberataques, tras el escándalo y las pérdidas que se generaron con el hackeo que vulneró durante tres semanas las conexiones de las transferencias que se enviaban a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

El directivo bancario señaló que “vamos a hacer una inversión millonaria para tener una plataforma de comunicación anónima para delatar inconsistencias que cada banco perciba, y que tratan precisamente de atacar este tipo de problemas”.

Este sistema no demorará mucho, estará en operación en breve y permitirá que si un banco encuentra una operación inusual, alertará de inmediato a otras instituciones bancarias, sin revelar su identidad.

En tres semanas se registraron ciberataques a cinco instituciones financieras. Banco de México, BANXICO, señaló que fueron  tres bancos, una casa de bolsa y una caja de ahorro.

Las instituciones financieras registraron órdenes de pago fraudulentas en sus conexiones con el SPEI. Se calcula que el monto del daño suma cerca de 300 millones de pesos.

Compartir publicación