Habría mayor deterioro de PEMEX con proyecto de nueva refinería: IHS Markit

El proyecto es una total desconexión de la realidad y es una total ineficacia del gobierno

Sin viabilidad Dos Bocas
Escrito por: Roberto Romero Mayo 20, 2019, 5:01 p.m. Empresas

La consultoría IHS Markit aseguró que hay una realidad distinta entre querer recuperar refinerías existentes con dinero propio y otra cuando los recursos no se tienen como es el caso de México.

Felipe Pérez, consultro de la firma, señaló lo anterior e hizo hincapié en que Petróleos Mexicanos (PEMEX) es la petrolera más endeudada del mundo, y está al borde de la calificación especulativa, encima de ello anuncia que construirá una nueva refinería con una cuantiosa inversión.

El directivo señaló que esto es muy preocupante. “Es una ilusión. No es sólo la experiencia internacional que muestra la ineficacia de esta tarea que pretende emprender el gobierno mexicano. PEMEX por años ha tenido una mala administración en la toma de decisiones. Anunciaron la construcción de la refinería de Tula en plena crisis del 2008 y en el 2014 se canceló el proyecto tras una inversión de 9 mil millones de pesos”.

Además agregó que “compraron la quebrada productora de fertilizantes Grupo Fertinal en el 2015 y hoy quieren hacer una refinería en plena crisis de la petrolera estatal. Es una total desconexión de la realidad”,  afirmó.

Señaló que continuar con el proyecto de construcción de la refinería Dos Bocas en Tabasco precipitará un deterioro mayor en las finanzas de la empresa del estado y del gobierno.

Señaló que “tendría que motivar una discusión imparcial, con expertos, académicos y funcionarios dispuestos a escuchar”.

Señaló que es verdad que los inversionistas ven con preocupación el rumbo que está tomando esta decisión.

Pérez, que es experto en refinerías considera que el gobierno de México podría cambiar esta directriz, y enviar un mensaje positivo, respecto a ello, debería aplazar la decisión de la construcción de la refinería y rehabilitar las que se tienen.

 “Sé que es difícil pensar que habrá marcha atrás a esta decisión que trae desde campaña el presidente de México. Pero si encontraran la forma de atraer inversiones al sector energético con otro tipo de plan de negocios, seguro generarían competitividad y empleos”.

Compartir publicación