×

Habría presiones inflacionarias e impactos al PIB de México por los aranceles de Trump: Fitch

Aun no hay opinión sobre nota soberana ante estos acontecimientos, pero la agencia destaca que habrá más riesgos para la inflación y que T-MEC se retrasará

Fitch advierte presiones para la economía por aranceles de EU
Escrito por: Roberto Romero Mayo 31, 2019, 8:02 p.m. Economía

La calificadora Fitch advirtió que el aumento de la tensión comercial entre Estados Unidos y México tendrá impacto en la de por sí débil actividad económica de nuestro país, además de que alimentará la volatilidad cambiaria y generará un entorno de riesgo para la inflación.

Se destaca que el comportamiento reciente del Producto Interno Bruto (PIB) de México ha sido liderado por sectores estrechamente vinculados al sector manufacturero de Estados Unidos, sobre todo el automotriz.

Fitch advirtió que esta presión que ha impuesto el gobierno de Estados Unidos a partir de la imposición de tarifas a los productos mexicanos, “retrasará la aprobación del acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC), lo que sin duda tendrá consecuencias en las decisiones de inversión".

Indica que esto seguirá incrementando la volatilidad del tipo de cambio, lo que a su vez reducirá la posibilidad de que el Banco de México (BANXICO) recorte su tasa de interés en lo que resta del año.

Por el momento la agencia no hizo comentarios sobre la implicación en la nota soberana que actualmente se encuentra en “BBB+” con perspectiva negativa lo que significa que la calidad crediticia del soberano está tres escalones arriba del grado de inversión.

Fitch ha precisado que la debilidad de crecimiento es una clara desventaja comparativa con emisores soberanos que tienen la misma nota que México.

Compartir publicación