×

Hacienda realiza operación financiera para mejorar perfil de vencimiento de deuda

Se canceló deuda por 32,010 millones de pesos) con vencimientos en 2017, 2018 y 2019 y se sustituyó por deuda con vencimientos entre 2020 y 2047, sin incurrir en endeudamiento adicional.

SUbasta de valores registra demanda por 45 mil 617 mdp
Escrito por: Redacción Sep. 15, 2017, 8:04 a.m. Economía

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realizó una operación de manejo de pasivos en el mercado local para mejorar el perfil de vencimientos de deuda del Gobierno Federal, sin incurrir en endeudamiento adicional.

Esto se hizo con la cancelación de deuda a través de una recompra a tasas de interés de mercado de Bonos M y Udibonos con vencimientos entre 2017 y 2019 por 32 mil 010 millones de pesos, en la que participaron inversionistas nacionales como extranjeros.

Al mismo tiempo, se llevó a cabo una subasta adicional de colocación de valores gubernamentales por 32 mil 010 millones de pesos a tasas de interés de mercado con vencimientos entre 2020 y 2047.

La demanda total de esta colocación fue de 45 mil 617 millones de pesos y también contó con la participación de inversionistas nacionales y extranjeros.

Hacienda destacó que con esta operación se mejora la liquidez del mercado de deuda local ofreciendo a los inversionistas una gama más amplia de alternativas para el rebalanceo de sus portafolios.

Agregó que dichas acciones son congruentes con el programa de consolidación fiscal y con la estrategia de deuda para reducir el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (medida más amplia de deuda pública) de 50.1% del PIB en 2016 a 48.0% en 2017.

La dependencia aclaró que con esta operación no se utilizaron recursos del Remanente de Operación del Banco de México (ROBM) correspondiente al ejercicio de 2016, puesto que la compra de los bonos con vencimiento de menor plazo se financió con los recursos que se obtuvieron de la colocación de valores gubernamentales a mayor plazo.

Así, la SHCP aún cuenta con 105,057 millones de pesos del referido remanente, mismos que se deben utilizar en lo que resta del año para reducir deuda previamente contratada o disminuir la emisión de nueva deuda (ver comunicado del pasado 29 de junio).

Al respecto, la SHCP continuará analizando las condiciones en los mercados financieros para utilizar dichos recursos en los siguientes meses.

Compartir publicación