×

Hasta 9 años de cárcel a trasnacionales que no paguen impuestos: SHCP

Exhorta Procuraduría Fiscal de la Federación a empresas foráneas  a que cumplan el mandato de contribuir a la erogación del gasto público

Habrá cárcel para paraestatales que no cumplan con impuestos
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Mayo 23, 2019, 1:33 p.m. Economía

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) exhortó a empresas transnacionales a cumplir en tiempo y forma con el pago de sus impuestos, de no ser así se harán acreedores a una sanción de hasta 9 años de cárcel.

En la mira de la dependencia se encuentran por ejemplo las plataformas digitales, a quienes invitó a cumplir con el pago de sus obligaciones fiscales.

"La Procuraduría Fiscal de la Federación exhorta a las empresas transnacionales a que cumplan el mandato constitucional de contribuir a la erogación del gasto público, establecido en el artículo 31, fracción IV, de la Constitución Federal, ya que si bien dichas empresas cuentan con domicilios fiscales fuera del territorio mexicano, esto no las exime del pago de ciertas contribuciones generadas", señaló la dependencia en un comunicado.

Hacienda reconoció los múltiples beneficios que tienen los servicios digitales en la economía, no obstante, al igual que cualquier empresa que trabaja en México, estas transnacionales deben cumplir con el pago de impuestos como el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto sobre la Renta (ISR).

La SHCP señaló que el incumplimiento de estas obligaciones fiscales, por parte de algún contribuyente con residencia en el extranjero, no lo  exime de ser sujeto a un proceso penal por algún delito fiscal, como lo es, el de defraudación fiscal.

Se señala que este tipo de delitos tienen una pena de hasta nueve años de prisión más la obligación de cubrir el monto de lo defraudado.

Compartir publicación