×

Hasta agosto sólo 65% de las personas que perdieron su trabajo en abril por la pandemia se han reincorporado: INEGI

De acuerdo con la última encuesta de empleo que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la tasa de desempleo en agosto se situó en 5.2% que se compara negativamente con la tasa de 3.7% que se tenía en el mismo mes del 2019

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Sep. 28, 2020, 2:34 p.m. Economía

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo -nueva edición- (ENOEN) de los 12 millones de trabajadores que salieron del mercado laboral en abril, el mes más complicado en términos económicos y laborales por las restricciones sanitarias debido a la pandemia del COVID-19, ya se habrían reincorporado 7.8 millones, esto es un 65% del total.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)  hasta agosto la Población Económicamente Activa (PEA) sumó 53.2 millones de habitantes, que se encuentran dentro del mercado ya sea porque tienen efectivamente una ocupación o un vínculo laboral o porque no lo tienen pero sí lo están buscando de manera activa.
Debido a ello, el índice de desempleo en el octavo mes del año fue de 5.2%, menor al 5.4% registrado en julio, pero mayor al 3.7% de agosto del año pasado.
Además, la ocupación informal ascendió a 27.8 millones, al tiempo que la Tasa de Informalidad Laboral se situó en 55.1%, cifra mayor en 0.2 puntos porcentuales comparada con la del mes previo.
La población ocupada ausente con vínculo laboral disminuyó 1.1 millones de personas, al reducirse a 2.6 millones de personas que se compara favorablemente de las 9.5 millones de personas en esa circunstancia en abril.
En el octavo mes del año, la población ocupada resultó en 50.4 millones de personas, con un incremento de 653 mil personas respecto a julio
La ENOEN también mostró que en agosto tuvo una tasa de subocupación de 17%, cifra inferior en 1.4 puntos porcentuales a la de julio del mismo año.
La Población No Económicamente Activa (PNEA) disponible para trabajar, es decir, población que no trabajó ni buscó trabajo pero que aceptaría un trabajo si se lo ofrecieran, fue de 10.7 millones, lo que representa 24.7 por ciento de la PNEA.

Compartir publicación