×

Hasta el 40% de los mexicanos no tienen recursos para adquirir canasta básica: CONASAMI

El organismo señala que 40% de la población en el país no puede comprar productos alimentarios esenciales

El aumento al salario mínimo no garantiza el acceso a la canasta básica para toda una familia: CONASAMI
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Abril 10, 2019, 9:32 a.m. Economía

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) aseguró que 40% de la población en México no tiene recursos para comprar una canasta básica alimentaria.

En su último estudio se indica que si se toman en cuanto sólo los trabajadores informales el problema es mayor, ya que 64.4% de ellos tiene ingresos por debajo del valor de la misma.

La CONASAMI agrega que de acuerdo con información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), al cierre de 2018, el valor de la canasta alimentaria en áreas rurales fue de mil 103 pesos y en zonas urbanas de mil 554 pesos al mes.

Se señala que ambos casos corresponden a valores que se ubican en la línea de bienestar mínima.

Agrega que el porcentaje de trabajadores formales cuyo ingreso laboral está por debajo de la línea de bienestar mínima actualmente es de 24.2%.

Lo anterior significa que aunque destinen todo su ingreso a la adquisición de la canasta básica no les alcanzaría y por lo tanto no pueden alimentarse adecuadamente.

CONASAMI resalta que nuestro país tiene un alto nivel de informalidad laboral que actualmente es de 57.7% y agregó que con el aumento al salario mínimo, que se fijó en 102.68 pesos diarios para 2019, solamente una persona puede sobrepasar la línea mínima de bienestar y adquirir la canasta con un valor de 3 mil 95 pesos mensuales, sin embargo con esta cantidad no se puede sostener a una familia completa.

Agregó que "es la primera vez desde mayo de 1995 que el salario mínimo supera el valor de pobreza laboral para una persona", por ello destacó que "aunque esto representa un avance, es necesario considerar que en la mayoría de los casos el ingreso laboral es el sustento de una familia y no de una sola persona, por lo que se debe seguir trabajando en fortalecer el salario mínimo".

El presidente de CONASAMI, Andrés Peñaloza ha señalado que la intención de la política salarial del gobierno es incrementar de manera gradual el salario mínimo. De acuerdo con sus estimaciones con el incremento a los salarios mínimos que entró en vigor en 2019, alrededor de 1.6 millones de personas se vieron beneficiadas de manera directa.

Compartir publicación