×

Hasta mañana firma de acuerdo azucarero con EU y 70% será producto crudo

Bajará calidad del azúcar exportada para que sólo la utilicen las refinadoras estadounidense

El nuevo acuerdo permitirá iniciar las renegociaciones del TLCAN en un mejor terreno.
Escrito por: Redacción Junio 5, 2017, 12:31 p.m. Economía

Los azucareros de México y Estados Unidos avanzaron para lograr un acuerdo para reanudar el intercambio del endulzante, sin embargo será hasta mañana cuando se firme, dada una serie de detalles técnicos que hay que pulir.

Fuentes cercanas a la negociación dijeron a DON DINERO, que este pacto obigará a México a reducir sus exportaciones de azúcar refinada a sólo 30%, en tanto que el 70% de los envíos serán de producto.

En los Acuerdos de Suspensión pactados en 2014 el 53% era azúcar cruda y el otro 47% refinada.

No obstante la Unión Americana buscaba llevar los embarques de azúcar cruda a un 90% y sólo 10%, lo que fue rechazado por los industriales mexicanos.

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, anunció una extensión de 24 horas en las negociaciones con México sobre comercio de azúcar para completar las “consultas técnicas finales”.

“Las dos partes se han acercado de maneras bastante significativas, pero aún están pendientes los detalles técnicos”, señaló Ross en un breve comunicado.

Dijo estar "bastante optimista que las dos naciones están al borde de un acuerdo que todos podamos apoyar y por ello hemos decidido que una extensión del plazo, lo que está en el interés de todos”.

Evidentemente falta que se firme, pero eventualmetne el convenio evitará una potencial guerra comercial entre ambos países, de cara a  las renegaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que arrancará en agosto.

Sirva señalar que los Acuerdos de Suspensión permitieron detener la imposición de cuotas arancelarias contra México, luego de que EU realizó una investigación por dumping y subsidios gubernamentales.

Las disputas por las exportaciones de azúcar de México a Estados Unidos se remontan a 1994, puesto que Washington hizo valer unas "cartas paralelas" para bloquear las exportaciones de azúcar a su mercado.

Tras los Acuerdos de Suspensión se vivió una nueva etapa en la que México está sujeto a cupos y ahora a una restricción en cuanto a la calidad de los envíos.

El año pasado Estados Unidos anunció una nueva revisión de los acuerdos, después de recibir quejas de sus productores.

Vale señalar que como parte de la última oferta que hay en la mesa el precio del azúcar mexicana quedaría topado a 28 centavos de dólar la libra para el producto refinado y a 23 centavos para el azúcar cruda.

Compartir publicación