×

Hasta octubre los contratos petroleros privados han aportado 2,066 millones de barriles de crudo y 18 mil mdd: AMEXHI

La Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI) destacó que existe un potencial por 42 mil mdd para los próximos años vía los contratos privados

Escrito por: Roberto Romero Nov. 29, 2021, 5:54 p.m. Bazar

Los contratos petroleros otorgados a partir de la reforma del 2015 en México han aportado un total de 2 mil 66 millones de barriles de petróleo crudo equivalente como recursos prospectivos de hidrocarburos al país, volumen equivalente a 9% de las reservas totales ya certificadas por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), además de inversiones a la fecha por 18 mil millones de dólares (mdd).
Así lo afirmó Juan Manuel Delgado, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI), quien además explicó que para ello las empresas que operan contratos en el país han invertido hasta octubre pasado 18 mil mdd, aunque el potencial de inversiones vinculadas a planes oficiales se mantiene en más de 42 mil mdd para los próximos años.
En el marco del foro “Cosechamos resultados. Balance de los contratos petroleros 2021” detalló que vía dichos contratos se han perforado en el país 117 pozos nuevos, pero gracias a los campos que migraron de regímenes anteriores o que operan en campos maduros antes propiedad de Petróleos Mexicanos (PEMEX) los contratos tienen actividades hoy en 825 pozos, de los cuales 42 son para extracción de aceite y gas asociado en 23 campos y 396 para aceite y gas en 42 campos. 
El empresario añadió que en este momento se ejecutan además 53 pozos exploratorios y 64 de desarrollo. A octubre del 2021, la producción de aceite de estos contratos es de 68 mil barriles de aceite,  de acuerdo con datos de la AMEXHI. 
Finalmente indicó que a la fecha se tienen 15 descubrimientos que en el futuro podrían aportar producción para revertir la declinación de los actuales yacimientos.

Compartir publicación