×

Hay acuerdo de IP con SAT por eliminación de la compensación universal

Ley de Ingresos señala que empresas y personas físicas con actividad empresarial ya no podrán compensar saldos a favor del IVA contra otros impuestos

IP llega a acuerdos con COPARMEX por compensación universal
Escrito por: Isaac Luna Dic. 27, 2018, 7:29 p.m. Economía

El sector privado del país alcanzó acuerdos con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) que tienen como meta contrarrestar los efectos negativos que traería la eliminación de la compensación universal de saldos del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

La Ley de Ingresos de la Federación establece que las empresas y personas físicas con actividad empresarial ya no podrán compensar saldos a favor del IVA contra otros impuestos, como el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Y es que el gobierno asegura que con la eliminación de la compensación universal, el gobierno asegura que se controlará la evasión fiscal.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) informó que "esperamos que en los próximos días se emitan disposiciones que puedan atenuar los efectos nocivos de la Ley. Es importante indicar que estas decisiones estarán acompañadas del compromiso del sector empresarial para combatir prácticas de las denominadas empresas fantasmas, para invitar a las empresas a no caer en este tipo de actos ilegales", se señaló en un comunicado.

Informó además que tuvo un encuentro con Margarita Ríos-Farjat, jefa del SAT, y Arturo Herrera, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para hablar sobre el tema.

Señaló que entre los acuerdos alcanzados está la revisión sobre los términos y lineamientos bajo los cuales los sectores primarios, es decir el agrícola, ganadero, pesquero y silvícola, exportador, de maquila y todos aquellos contribuyentes con tasa menor a la general del 16% podrían continuar compensando impuestos de forma universal.

Se acordó generar mesas de trabajo por sector económico para agilizar los procesos de devolución de saldos a favor.

En la reunión entre la IP y el gobierno federal también se tocó el tema de la importancia de que en breve se emitan las reglas tributarias de la zona fronteriza.

"Se comprobó el interés genuino del actual gobierno para no afectar a empresas correctas y que se esfuerzan en cumplir sus obligaciones fiscales en tiempo y en forma, esperamos que en el corto plazo se puedan constatar avances y lo acordado se cumpla", apuntó la COPARMEX.

Esta modificación al artículo 25, fracción VI de la Ley de Ingresos afectará la liquidez de las empresas, principalmente del sector agropecuario y agroindustrial, así como de la industria de exportación y farmacéutica.

Compartir publicación