×

Hay en México 24 millones de empleo en riesgo consideró la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

La OIT consideró que si el Producto Interno Bruto (PIB) se contrae 7.5% en 2020, la tasa de desempleo llegaría a 9.7% de la PEA; pero si la economía llegara a caer 10.5% la tasa de desocupación escalaría a 11.7%, lo que equivaldría a aproximadamente 6 millones de personas.

Escrito por: Roberto Romero Oct. 8, 2020, 6:14 p.m. Qué debo saber

Aún cuando se ha presentado un aumento progresivo de la actividad económica, lo que ha permitido que se recobren espacios de trabajo, todavía no se presenta una recuperación integral del empleo en México, lo que pone en alto riesgo hasta 24 millones de plazas debido a la afectación que ha causado la pandemia del COVID-19, advirtió este jueves la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El organismo que publicó hoy la primera nota técnica que analiza el impacto de la pandemia en el país titulada “México y la crisis de la COVID-19 en el mundo del trabajo: respuestas y desafíos”, alerta que la tasa de desempleo al final del 2020 podría llegar a 11.7% de la Población Económicamente Activa (PEA) y que los efectos de la crisis podrían empeorar en el mediano plazo.
En la misma también se destaca que el total de empleos en riesgo suman 24 millones 501 mil, lo que representa el 44% de la población ocupada en el país que como se sabe llega a 55 millones 352 mil 304.
Esa cifra surge a partir de una clasificación que hizo la OIT de los sectores de actividad económica que sufrieron el shock más fuerte en abril y que hoy en día siguen con crecimiento negativo y en “perturbación” ante la presencia de la pandemia.
Describe que las plazas en peligro se ubican en las industrias manufactureras, comercio al por mayor y por menor, servicios inmobiliarios y servicios de hospedaje, así como servicios de preparación de alimentos y bebidas, los cuales tuvieron que cerrar de forma temporal en meses pasados al ser catalogados como no esenciales.
La OIT señala en su estudio que las “consecuencias de la crisis se sintieron sobre todo a partir del mes de abril y el shock sobre la actividad económica mexicana afectó un mercado laboral ya debilitado por brechas en materia de acceso y calidad del empleo”.
Hizo ver también que México también experimentó una caída de empleos formales si se considera que de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se perdieron un millón 117 mil 584 puestos de trabajo formales de marzo a julio 2020, de los cuales la mayoría eran empleos permanentes.
Apuntó que, de acuerdo con el Seguro Social, en agosto de este año se recuperaron 92 mil 390 empleos formales, sin embargo, anotó que un dato relevante es que en cinco meses se destruyeron más empleos formales que todo el empleo formal creado en 2019.
Lo que de acuerdo con Pedro Américo Furtado de Oliveira, cabeza aquí de la OIT, da indicios de que la reactivación y la recuperación de estos empleos no se hará de forma rápida.
El análisis de la OIT señala que México se caracteriza por tener una tasa de desocupación baja; sin embargo, la pandemia ocasionó que en junio la tasa de desempleo subiera a un nivel de 5.5% de la PEA, cifra que no era tan alta desde 2014.
Finalmente se detallo que si el Producto Interno Bruto se contrae 7.5% en 2020, la tasa de desempleo llegaría a 9.7% de la PEA, pero si la economía llegara a caer 10.5% la tasa de desocupación podría escalar a 11.7%, lo que equivaldría a aproximadamente 6 millones de personas.

Compartir publicación